En un informe, Paolo Rocca criticó la "frágil" economía argentina

El grupo Techint escribió hoy un nuevo capítulo en la historia de vaivénes que mantiene con el Gobierno.

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), del grupo de Paolo Rocca, giró a la Bolsa un extenso informe sobre la economía argentina con un panorama desolador: señaló que "la posibilidad de Argentina de obtener financiación externa es muy limitada", dijo que en el país "continúa la incertidumbre" y enfatizó la "inflación y la necesidad de invertir en infraestructura".

"La economía argentina continúa siendo frágil", manifiestó Rocca en el duro informe.

El comunicado, que tiene más de 200 fojas, se refirió a temas urticantes para el kirchnerismo, como las cifras del Indec, la inversión del sector privado y la "delicada situación fiscal".

Inflación

"La inflación podría continuar aumentando e incidir negativamente en la economía argentina", señala el informe remitido a la Bolsa. Según TGN, existe "una depreciación importante del peso frente al dólar estadounidense podría afectar la situación financiera de empresas argentinas".

Incluso pronostica una posible devualuación: "En los últimos años la política del gobierno argentino fue la de mantener una intervención limitada en los mercados cambiarios, realizando operaciones periódicas de compra o venta de dólares. No obstante, el gobierno argentino no podrá continuar con su actual política respecto del peso".

En tanto, el informe del grupo Techint afirma que existe "un alto nivel de incertidumbre respecto de las variables económicas" , y proyecta que "podrían provocar el acortamiento de los plazos contractuales y menoscabar la posibilidad de las empresas de planificar y tomar decisiones".

La credibilidad del Indec

Respecto al Indec, afirma que tras la modificación de la metodología para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), "se afectó la credibilidad" del organismo. "Se afectó la credibilidad del índice de precios al consumidor que publica el Indec, al igual que la de otros índices publicados por este organismo tales como el índice de pobreza, el índice de desempleo y el PBI".

En el panorama que pintó TGN incluso se advierte de la posibilidad de que haya un "aumento del desempleo, de impuestos o la necesidad de expandir la base monetaria e inyectar liquidez al sistema financiero del país imprimiendo moneda, lo que podría traer aparejada inflación y afectar seriamente la economía de Argentina".

El último cruce

A principios de septiembre la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof habían cuestionado duramente al titular de Techint por haber criticado la política industrial del Gobierno.

"A partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo -había dicho Rocca-. No se sabe para dónde va. La Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada . A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer".

Tras ese desencuentro, Rocca le envió Kicillof visitó la planta que la compañía Siderar, del grupo de Rocca.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.