La inflación en Uruguay alcanzó 9,11% y el Gobierno apuesta a congelar precios

Montevideo.- La inflación siguió en alza en octubre y la tasa anual llegó a 9,11%. El gobierno restó trascendencia al dato conocido este jueves, porque sus técnicos aclaran que no incorpora el impacto de medidas adoptadas en los últimos días, y que aseguran que tendrán efecto en los dos últimos meses del año, con un aumento de precios nulo o incluso con alguna tasa negativa.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadíastica (INE) informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 1,15% en octubre, por lo que acumuló un incremento de 7,89% en los primeros diez meses.

A fines de septiembre, el equipo económico había dispuesto un aumento de la tasa de política monetaria de 8,75% a 9% para procurar que la tendencia inflacionaria se corrigiera a la baja. El precio del dólar disminuyó 5% contra el peso uruguayo a lo largo de todo octubre.

Además, debido a que la proyección del mes cerrado esta semana alertaba sobre presión inflacionaria fuerte, el Ministerio de Economía pidió ayuda a las cadenas de supermercados, las que anunciaron que congelaban los precios hasta fin de año , con excepción en carnes y vegetales. Además, dispusieron una rebaja de 10% en un listado de unos 200 artículos. Esas medidas no tuvieron impacto pleno en octubre, ya que el IPC se mide como promedio mensual.

El director de la Asesoría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo esta noche que "el dato de octubre se ubicó entorno a lo esperado" porque se sabía "que iba a ser un mes de inflación alta", pero que hay confianza que eso se amortiguará este mes.

Otro dato inquietante que se divulgó en las últimas horas fue el déficit fiscal a setiembre, que registró un monto equivalente a 2,8% del producto. Al cierre del año pasado, el saldo en rojo de las finanzas públicas era menor a uno por ciento del PBI, pero ha venido en incremento en cada mes de este año.

La economía uruguaya viene creciendo a un ritmo cercano al 4%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.