La inflación fue récord para ejecutivos: alcanzó un 25,3%

La inflación según la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue del 2,07% en diciembre, según surge del relevamiento llevado a cabo por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. Así, la tasa anual alcanzó el 25,3% y se ubica en su máximo desde que se comenzó a medir la CPE cuyos registros desde diciembre de 2009 marcaron importantes aumentos desde un nivel inicial del 18,75%. «Esto confirma un aumento sostenido en la tasa de inflación en la CPE, con un claro cambio de tendencia que comenzó en octubre de 2012», señala el informe.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 29.927 en diciembre de 2012. El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

Una vez más, todos los capítulos de bienes y servicios que forman la CPE registraron aumentos.

La categoría que lideró las subas en diciembre fue el rubro de esparcimiento, producto del turismo estacional de verano, con un aumento del 4,88%. «Es de esperarse que en enero esta categoría registre un incremento todavía superior», sostiene el informe de la Universidad del CEMA.

Los capítulos de vivienda y servicios básicos, y equipamiento y mantenimiento del hogar también registraron fuertes alzas del 3,22% y el 3,12%, respectivamente. Los capítulos de alimentos y bebidas, indumentaria y educación mostraron todos aumentos inferiores al 1%.

Por su parte, los precios de indumentaria crecieron el 0,17% solamente, después de tres meses de fuertes alzas. El rubro educación subió en diciembre el 0,33%, pero se anticipan aumentos mayores en los primeros meses del año con el inicio del nuevo ciclo escolar.

En términos de su variación anual hay tres capítulos que registraron subas mayores que el 30%. Vivienda y servicios básicos encabeza la lista, con un aumento del 34,9%, seguido por esparcimiento y educación, el 32,3% y el 31%, respectivamente. Transporte y comunicaciones, y otros bienes y servicios fueron los que menos aumentaron, con subas cercanas al 18%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.