La inflación en España se mantuvo en el 3% durante el mes de diciembre

La inflación en España se mantuvo el pasado diciembre en un 3% interanual, igual que el mes anterior, una cota elevada que empezó en septiembre con la entrada en vigor del aumento del IVA, según el dato provisional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación española (que se calcula con datos armonizados con los de la Unión Europea) está en su nivel más alto desde octubre de 2011. En octubre y septiembre de 2012, la inflación fue del 3,5%, tras el 2,7% de agosto y el 2,2% de julio. Empeñado en un esfuerzo para reducir el déficit público (que llegó al 9,4% del PIB en 2011), el Gobierno aumentó el IVA (Impuesto del Valor Añadido) del 18% al 21% el pasado 1 de septiembre.

También incrementó el IVA reducido sobre algunos productos, que pasó del 8% al 10%. Sumida en la crisis económica desde finales de 2008, España logró en el mes de julio que Bruselas suavizara sus objetivos de déficit público, que pasaron a ser del 6,3% del PIB para 2012, del 4,5% para 2013 y del 2,8% para 2014.

A cambio, tuvo que anunciar un nuevo plan de austeridad draconiano (el cual incluía la subida del IVA), que provocó un gran malestar social. El Parlamento aprobó en diciembre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que prevén ahorrar 39.000 millones de euros, entre subidas de impuestos y recortes del gasto. Los datos definitivos de inflación se publicarán el próximo 16 de enero.En octubre y septiembre de 2012, la inflación fue del 3,5%, tras el 2,7% de agosto y el 2,2% de julio.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.