Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inesperada caída del desempleo en EEUU en noviembre

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre al 7,7%, su nivel más bajo en casi cuatro años, pero se debe a un fuerte descenso de la población económicamente activa, según las cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo en Washington.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre al 7,7%, su nivel más bajo en casi cuatro años, pero se debe a un fuerte descenso de la población económicamente activa, según las cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo en Washington.

Este descenso contradice las previsiones de los analistas, que de media estimaban un aumento del desempleo al 8%.

"La tasa de desempleo bajó por motivos negativos", resumió Nigel Gault, economista de la firma IHS Global Insight.

Los datos oficiales muestran una caída de la población activa con respecto a las cifras de octubre.

En tanto, la creación de empleos aumentó un 5,8% en noviembre, a 146.000 puestos netos, cuando los analistas esperaban que no fueran más de 120.000, pero los datos de octubre fueron revisados a la baja en un 20%, a 138.000.

Además el Departamento de Trabajo informó de que el huracán Sandy no tuvo efectos importantes sobre los datos de empleo publicados, precisando que los informes recibidos desde las zonas afectadas por el paso de la tormenta no muestran una desviación anormal.

Desde comienzos de año, la economía ha creado de media 151.000 empleos netos al mes, es decir, una cifra similar a la de 2011.

La aceleración de la creación de empleo anunciada por el Departamento de Trabajo es positiva, aunque se deba en parte a la fuerte revisión a la baja de los datos de octubre, por lo que la situación del mercado laboral estadounidense está lejos de ser óptima.

Así, la tasa de actividad, que mide el número de personas empleadas o que buscan activamente un empleo con respecto al total de la población retrocedió 0,2 puntos con respecto al mes anterior, al 63,6%.

Este nivel se encuentra levemente por encima de las cifras de octubre, cuando se ubicó en el 63,5%, un mínimo desde 1981.

La caída de la tasa de desempleo oficial después de que tocara un máximo del 10,0% en octubre de 2009, parece estar influida por el creciente número de parados que han cesado su búsqueda de empleo.

En noviembre, el país contaba con 12 millones de desempleados, según las cifras oficiales, a los cuales se suman 3,5 millones de personas que quieren estar empleadas pero no están registradas como parte de la población activa.

Alan Krueger, consejero económico del presidente Barack Obama, dijo que los datos de empleo "aportan pruebas adicionales de que la economía se recupera" tras la gran recesión que sufrió el país entre 2007-2009. "Queda mucho por hacer" para volver a la normalidad, señaló.