Industria de TI facturará 17 mmdd al cierre de 2012

MEXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que al final del año en curso la industria de las tecnologías de la información (TI) reportarán una facturación de 17 mil millones de dólares (mdd), después de reportar crecimientos de doble dígito en los últimos ocho años.

“El valor del mercado que estimamos para TI al cierre del año 2012, será superior a 17 mil mdd”, expuso el directivo el foro Avances y Retos del Sector de TI en México, que se celebra en la ciudad de México.

El directivo comentó que en la actualidad, la industria de las TI registra exportaciones por cerca de 5 mil millones de dólares al año en servicios de TI, una cifra superior a los 200 mdd que se registraron al final del año 2000.

"Hemos alcanzado entre 2 mil 800 y 3 mil empresas de TI en México, crecimos y tenemos alrededor de 350 empresas con certificaciones ya sea en calidad o en procesos", dijo el directivo, quien consideró que es necesario abrir de nueva cuenta el debate sobre los retos que enfrentará la industria en los años subsecuentes.

"Qué estrategia es la adecuada para seguir desarrollando la competitividad de la industria de las TI en México, tanto para su mercado nacional como para su crecimiento en el mercado internacional", planteó.

Gutiérrez enumeró algunos temas que podrán ser los retos para la industria en el corto plazo, tales como la diversificación de las exportaciones de TI en mercados internacionales; servicios de mayor valor agregado; incubadoras que ayuden a replicar casos de éxito (“queremos más Softtek's, Neoris, Hildebrandos); clusters de segunda generación; convergencia entre TI's y tecnologías de la comunicación.

Mercado interno es el reto: BM Arturo Muente-Kunigami, representante del Banco Mundial (BM) en temas de TI's, dijo que si bien México es una de las economías con los crecimientos más dinámicos a escala global, uno de sus mayores retos es mejorar su penetración en el mercado interno.

"Penetración de TI's en el mercado interno es algo importante, a pesar del crecimiento nominal de 11% promedio, el sector sigue siendo 1% o 1.2% de la comunidad en México", dijo el directivo durante su ponencia.

En el BM creemos que la industria de TI tiene efectos positivos que van más allá de los beneficios a la misma industria y beneficios a toda la economía, dijo el funcionario.

"Estamos en un escenario de incertidumbre global los próximos dos años y digo dos años porque el abanico para los siguientes sería muy abierto y no cabría, sin embargo, creo que hay razones para estar optimistas con la industria de TI que ofrece muchas oportunidades", aseguró Muente-Kunigami.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.