Impulsará tráfico de pasajeros resultados de OMA en cuarto trimestre

México, 12 Feb. (Notimex).- El buen desempeño del tráfico nacional de pasajeros será uno de los factores que impulsen los resultados del cuarto trimestre de 2012 de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con crecimientos de doble dígito en sus ventas y Ebitda, consideró Monex Grupo Financiero.

La analista Bursátil y de los sectores Telecomunicaciones y Aeropuertos, Valeria Romo, comentó que para el periodo octubre-diciembre del año pasado se espera que la emisora registre un crecimiento de 10.9 por ciento en sus ventas, las cuales pasarían de 774 millones a 858 millones de pesos.

Ello, agregó, implicaría un incremento en su Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) por pasajero de 7.4 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2011, para situarse en 107.6 pesos y un Ebitda de 346 millones de pesos, 14.6 por ciento más que los 339 millones de pesos previos.

En su opinión, el buen desempeño de los ingresos de la empresa será resultado del avance de los Ingresos Aeronáuticos en 10.0 por ciento, pero principalmente de un crecimiento en los Ingresos No Aeronáuticos de 15.9 por ciento.

Todo lo anterior, añadió, será impulsado por el crecimiento en el Tráfico Total de Pasajeros de 6.8 por ciento, el cual se vio favorecido por un sólido desempeño en el Tráfico Doméstico de 7.6 por ciento, mientras que el Internacional subió 2.2 por ciento.

Lo anterior, explicó, estuvo fundamentado en un incremento en la ocupación hotelera promedio de los principales destinos de playa y pequeñas ciudades industriales.

De hecho, comentó, el buen desempeño de los aeropuertos del grupo estuvo encabezado por el de Monterrey, el cual presentó un aumento de 10.1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2011, y contribuyó con 72.9 por ciento en comparación con 54.3 por ciento previo.

Después de éste, agregó, las tasas más atractivas se observaron en el de Reynosa con 40.9 por ciento, Culiacán con 6.0 por ciento y Chihuahua con 7.9 por ciento; mientras que al tráfico total de pasajeros contribuyó Monterrey con 72.9 por ciento, Reynosa con 17.2 por ciento, Culiacán con 8.7 por ciento y Chihuahua con 8.8 por ciento.

Previó que el Margen Operativo y Ebitda de la compañía se ubique en 33.8 y 40.3 por ciento respectivamente, con lo cual el primer parámetro presentará un avance de 0.5 puntos porcentuales y el del Ebitda de 1.3 puntos porcentuales.

La mejora en los márgenes de la empresa, señaló, se debe a una mayor generación de economías de escala.

De acuerdo con las estimaciones de este grupo financiero, la utilidad neta de OMA sumaría 203 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría un descenso de 12.1 por ciento respecto a los 302 millones de pesos observados de octubre a diciembre de 2011.

NTX/VRR/ERH


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.