Impulsa Guatemala exportación de cosméticos a México y Centroamérica

Guatemala, 30 Ene (Notimex).- Exportadores guatemaltecos de cosméticos reportaron hoy un aumento en sus ventas a México, República Dominicana y Panamá, que identificaron como los mercados más importantes de la región y de mayor potencial.

Directivos de la Comisión de Cosméticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentaron en rueda de prensa un “agresivo plan” para aumentar sus ventas a esos mercados este año y superar los 310 millones de dólares de 2012.

El presidente de la Comisión, Carlos Barillas, indicó que el plan para 2013 implica “fortalecer el mercado centroamericano y apostarle al crecimiento de los mercados” de México, Panamá y República Dominicana.

“Los productos cosméticos van de la mano con la moda, es por eso que la innovación, la investigación y desarrollo es fundamental para el fortalecimiento del sector”, apuntó Barillas al informar sobre la asistencia de productores guatemaltecos a ferias internacionales.

Según la Agexport, el año pasado la industria de los cosméticos incrementó en 11 por ciento sus exportaciones respecto a 2011.

Los productos de cuidado personal, principalmente jabones, representan el 48 por ciento de las ventas al exterior de este sector.

La presidenta de la Comisión de Manufacturas, Aída Fernández, dijo a Notimex que pese a trabas burocráticas y factores externos como la crisis internacional, la industria de los cosméticos espera aumentar sus exportaciones de este año a más de 360 millones de dólares.

Coincidió en el potencial y las posibilidades que ofrece la región del sur de México, “el mercado natural” de Guatemala, en nichos específicos como cadenas de hoteles, supermercados y “segmentos populares (ventas por catálogo)”.

Destacó que una de las virtudes del sector cosméticos es que “ha sabido adaptarse a las necesidades de cada mercado, y ahora no sólo exporta productos terminados, sino materia prima”.

Al respecto, Barillas informó a Notimex que el 18 de febrero próximo llegarán a este país ejecutivos de la empresa mexicana “La Fama”, con el objetivo de contratar el suministro de unas 300 toneladas mensuales de materia prima para la producción de jabones.

Fernández señaló que la industria guatemalteca de los cosméticos –que elabora y exporta a Centroamérica artículos de la multinacional Avon- es la mayor del istmo y se ubica entre los seis o siete primeros lugares de la región.

NTX/PPR/FHB/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.