Llegó el momento de la igualdad para América Latina: Cepal

México, 19 Feb. (Notimex).- Llegó el momento de la igualdad para América Latina, porque hoy tiene la capacidad de confrontar la inequidad a través del incremento de su productividad, vía la industrialización.

Así lo aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien subrayó que el continente es el que más registra desigualdad social en todo el mundo.

“Para mí ha llegado la hora de la igualdad; América latina está en mejores condiciones de confrontar este problema por la vía de incrementar la productividad por medio de la industrialización”, expuso.

La funcionaria internacional señaló lo anterior en el marco de la clausura de la conferencia “La crisis de la deuda 30 años después”.

Indicó que dicha deuda es multifacética, pero desde su punto de vista lo más importante ha sido que la región perdió su capacidad productiva.

“Quedó con un déficit en materia de conocimiento, de investigación, de tecnología; de darle el peso específico al trabajo por encima del capital”, aseguró.

A su vez, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, aseguró que el reto para América Latina es caminar sobre una agenda integral de largo plazo.

Señaló que en esta agenda debe prevalecer la estabilidad, productividad y eficiencia micro con inclusión y equidad social; así como equilibrio ambiental.

García destacó que para ello las áreas claves son las instituciones, la educación y la infraestructura.

En este contexto y entrevistado en el mismo foro, el presidente ejecutivo del CAF destacó que la gran lección que dejan estos 30 años de deuda es que los países deben tener políticas macroeconómicas sanas.

En especial, dijo, en su política monetaria, además de regular los sistemas financieros para evitar entradas masivas de capitales sin ningún control, porque cada país los tiene que pagar cuando vuelven a salir.

Asimismo, García destacó la necesidad de que la región cuente con un sistema financiero con control internacional mucho más sólido del que hoy se tiene.

“Se han hecho avances, pero creo habría que hacer mucho más y tener siempre, frente a las crisis de liquidez, un mecanismo de fondo de apoyo cuando le falte a un país capital para pagar”, indicó.

Destacó que, afortunadamente, frente a la crisis mundial, América Latina se ha defendido mejor:

“Tiene mejor macroeconomía, intercambios comerciales muy favorables y una banca más aislada de las especulaciones a las que se volcó la europea y la de Estados Unidos. De ahí lecciones importante para manejar el futuro”, concluyó.

NTX/AAR/ERH


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.