El Ibex sube un 1,87% a media sesión, por encima de los 8.300 puntos, con la vista puesta en Italia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se animaba a media sesión y subía un 1,87% en la media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse por encima de los 8.300 enteros (8.332), gracias al impulso que le daban los grandes valores y a la espera de conocer los resultados de las elecciones italianas. La prima de riesgo se situaba en 351,7 puntos básicos.

Los 'blue chips' eran responsables en gran parte de la buena evolución del parqué madrileño, ya que la mayoría de ellos subía por encima del 2%.

Así, Repsol ganaba un 3,06%, Santander un 2,63%, Telefónica un 2,42% e Iberdrola un 2,33%. A ellos se sumaban Inditex, que repuntaba un 2,01%, BBVA (+1,88%) y Endesa (0,52%).

El mejor valor de la media sesión era FCC, que subía un 3,59%, seguido de Sacyr (+3,62%), Bankinter (+3,23%), Repsol y Banco Santander.

La peor parte se la llevaba IAG, que lideraba las pérdidas con una caída del 1,71%, seguido de DIA (-0,83%), Grifols (-0,57%), Abengoa (-0,38%) y Amadeus (-0,02%).

Los mercados tenían la vista puesta en Italia, que se encuentra inmersa en un proceso electoral que concluirá a las 15.00 horas de este jueves. A la espera de conocer el resultado final, las principales plazas europeas cotizaban en positivo: Francfort subía un 2,33%, Milán un 2,2%, París un 1,62% y Londres un 0,62%.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón entiende que el peor escenario que podría venir de Italia sería que la coalición de centro izquierda (IBC) ganara en la Cámara Baja, pero no en el Senado.

A su juicio, esta posibilidad "podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario durante la próxima semana, que contagiaría a la muy vulnerable deuda española, y se extendería por la bolsa y el euro".

En este sentido recuerda que la dimisión anticipada de Mario Monti en diciembre ya ocasionó "un capítulo de estrés aislado, que no tuvo continuidad por la poca probabilidad que se atribuía a un hipotético ascenso de Berlusconi".

"Pero la subida en intención de voto de Il Cavaliere se ha consumado (aun con un 30% de indecisos), y la Bolsa de Milán ha sido la peor de Europa durante las últimas tres semanas, cotizando parte del peligro al que nos enfrentamos. Sea cual sea el resultado final, la volatilidad en los mercados está asegurada en los próximos días", concluye.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 351,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,111%, frente a los 358,90 puntos básicos de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3270 'billetes verdes'.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.