Iberia anuncia un nuevo plan de hasta 1.581 bajas voluntarias

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aplaude durante la presentación del nuevo Airbus 330 de la compañía, el 21 de noviembre de 2013 en el aeropuerto madrileño de Barajas

La aerolínea española Iberia anunció este viernes un proceso de despido colectivo mediante la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, ya previsto en los acuerdos de marzo con su plantilla, para reducir su personal en hasta 1.581 trabajadores.

"En el día de hoy, Iberia ha informado a sus empleados y representantes sindicales acerca de su intención de iniciar un periodo de consulta en relación a un proceso de despido colectivo, que supone una reducción de plantilla de hasta 1.581 personas", informó el consorcio IAG, formado por Iberia y British Airways, a las autoridades bursátiles españolas.

"Las bajas tendrán todas carácter voluntario", insistió una portavoz de la compañía aérea española, señalando que el número total de afectados por el ERE dependerá de los trabajadores que decidan acogerse al mismo, que incluirá principalmente prejubilaciones y bajas incentivadas.

Sindicatos y dirección iniciarán ahora una negociación con el fin de plasmar la decisión. La opción de este ERE "fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea" en marzo pasado, según el comunicado de IAG.

En marzo y febrero pasado, Iberia llegó a acuerdos con sus colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra para rebajar salarios y aumentar la competitividad de la compañía, que puso fin a meses de conflicto en la compañía.

Anteriormente, el 13 de marzo de 2013, sindicatos y dirección ya habían llegado a un acuerdo para la supresión de 3.100 empleos con el fin de reducir el excedente de personal, a los que ahora se sumarían las nuevas bajas en una compañía que a 31 de diciembre de 2013 contaba con unos 18.000 empleados.

El nuevo ERE "forma parte del continuo plan de transformación de Iberia cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro", concluyó IAG en su comunicado.