Anuncios

IAG anuncia una OPA sobre el 100% de Vueling a 7 euros por acción

IAG, el grupo nacido de la fusión de British Airways e Iberia, anunció este jueves que lanzará una oferta pública de adquisición en metálico sobre el 100% de la aerolínea española de bajo coste Vueling, en la que Iberia posee ya un 45,85% del capital.

IAG, el grupo nacido de la fusión de British Airways e Iberia, anunció este jueves que lanzará una oferta pública de adquisición en metálico sobre el 100% de la aerolínea española de bajo coste Vueling, en la que Iberia posee ya un 45,85% del capital.

El grupo ofrecerá a los accionistas que poseen el 54,15% restante en la rentable compañía catalana 7 euros por cada acción ordinaria, es decir, unos 113 millones de euros, precisó en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

La oferta, que será presentada en el primer trimestre de 2013 a los accionistas de Vueling con la esperanza de completar un acuerdo en el segundo, supone una prima de 27,97% con respecto a la cotización de cierre del miércoles en la Bolsa de Madrid, donde la acción fue suspendida debido a la especulaciones.

IAG precisó que lanzará la oferta a través de una subsidiaria creada especialmente para esta transacción, Veloz Holdco SLU.

Para el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, la operación sería beneficiosa para ambas compañías y también para la maltrecha economía española. "Esta adquisición es positiva para España. Mantendríamos la base de Vueling en Barcelona y crearíamos empleos en España", declaró Walsh.

"Con su posición líder en Barcelona, estrategia de crecimiento europea y base low cost, Vueling tiene mucho que ofrecer a IAG. Ha incrementado su capacidad de manera significativa y seguido siendo rentable a pesar de la desaceleración económica en España, y ya tiene amplios acuerdos comerciales con Iberia", agregó a través del comunicado.

IAG precisa que si se alcanzara un acuerdo, planea también mantener a la actual dirección de Vueling, que sería administrada como una empresa separada.

Vueling anunció el miércoles un beneficio neto de 41,3 millones de euros de enero a septiembre de este año, lo que representa un aumento del 93% en relación al mismo periodo de 2011.

La compañía catalana, que opera desde 2004 y está dirigida actualmente por el exministro del Partido Popular Josep Piqué, es la segunda mayor aerolínea española y la número uno en el aeropuerto de Barcelona.

Opera alrededor de 150 rutas de medio y corto radio en 44 ciudades situadas en España y Europa.

En 2009 se fusionó con Clickair, la filial de bajo coste de Iberia, con lo que la compañía de bandera española obtuvo su participación.

IAG, segunda mayor aerolínea europea por capitalización bursátil y tercera por volumen de ingresos, anunció desde su nacimiento su ambición de crecer mediante la adquisición de nuevas compañías.

El grupo registró una pérdida neta de 251 millones de euros en el primer semestre de este año, debido sobre todo a las dificultades de Iberia, y espera que esta compra le ayude a resolver las dificultades de la aerolínea española.

Los analistas coinciden en que la operación sería "positiva" para IAG. "Dadas las dudas sobre la viabilidad legal e incluso comercial de Iberia Express", la compañía de bajo coste de Iberia que empezó a operar este año desde el aeropuerto de Barajas, "Vueling podría ser reorganizada para alimentar los vuelos de bajo coste para IAG a través de su 'hub' en Madrid", señalaron los analistas de la correduría Goodbody Stockbrokers.

IAG ya adquirió en abril pasado la filial deficitaria británica de Lufthansa bmi, cuyos importantes derechos de despegue y aterrizaje le permitieron fortalecer su posición en el aeropuerto de Heathrow, primero de Europa.