Huelga general de 48 horas en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad

Decenas de miles de personas se manifestaron este martes en Grecia, en el primer día de una huelga general de 48 horas contra las nuevas medidas de austeridad que el miércoles votará el Parlamento para evitar la quiebra del país.

Tras un cartel con el lema 'Los seres humanos antes que nada, no los números ni las medidas', 25.000 personas se manifestaron en Atenas convocadas por los dos grandes sindicatos, GSEE y ADEDY, y 15.000 más llamadas por el sindicato comunista PAME, según datos de la policía.

En Salónica, segunda ciudad del país, una zona muy golpeada por el desempleo, alrededor de 20.000 personas respondieron a la llamada de manifestarse. Mientras tanto, los transportes estaban paralizados por la huelga general, así como los servicios públicos, salvo algunas escuelas.

"Estas medidas nos llevan muchos años atrás. Todos los derechos laborales conquistados por el pueblo griego desde la Segunda Guerra Mundial y el fin de la dictadura (en 1974) quedan anulados", declaró la sindicalista María Lavrentiadou.

Las manifestaciones, que se desarrollaron pacíficamente, son las primeras antes de las grandes marchas previstas el miércoles por la noche, coincidiendo con la votación en la Cámara. El proyecto de ley plurianual (2013-2016), contenido en un solo artículo de unas 400 páginas en total, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación, que pasa de los 65 a los 67 años, y la supresión de las pagas extra de los funcionarios.

Prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de sanidad y una desregulación de la legislación laboral.

Los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron de la adopción de estas medidas, así como del presupuesto estatal para 2013, que será votado el domingo, condiciones sine qua non para considerar el desbloqueo del siguiente tramo del rescate concedido a Grecia para evitar la bancarrota.

Dicho tramo asciende a 31.200 millones de euros y Grecia lo necesita rápidamente ya que el 16 de noviembre afronta un vencimiento de deuda de 5.500 millones. El ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, justificó el procedimiento de urgencia establecido para la adopción de la ley-marco, afirmando que Grecia neesita "el pago inminente del tramo (del rescate) para evitar una quiebra desordenada".

El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, que participó en la manifestación en Atenas, dijo que el gobierno de coalición "ridiculiza" la Constitución, "transformando el Parlamento en un club de aprobación de los decretos de la troika de acreedores", la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

"Estas medidas son como una espada de doble filo. Por un lado, no tendrían que ser aprobadas, pero, por otro lado, deben ser aprobadas", dijo Yannis Levas, de 34 años, que trabaja en una empresa de búsqueda de empleo para los (numerosos) griegos que desean emigrar. "Siempre hay un dilema para saber si vamos a volver o no al dracma. Con esta excusa votaremos estas medidas", añadió.

"Creo que estas medidas afectarán profundamente a los griegos ya que todo se abolió: los derechos laborales y todo lo que se ganó con el sudor de los combates", dijo Yiorgos Patras, empleado de banca.

En total, el proyecto de ley prevé ahorrar unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos del 3% del PIB, como establecen las normas europeas.

En dos ocasiones, el gobierno griego aseguró que había alcanzado un acuerdo con la UE y el FMI sobre el plan de recortes necesario para el pago del nuevo tramo. Pero en ambas ocasiones, los acreedores lo desmintieron.

Este martes, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, llamó al gobierno griego a "decidir lo necesario para llegar a un acuerdo final con la troika", manifestándose "convencido" de que todo se haga a tiempo. "Seguimos discutiendo en Atenas algunos problemas persistentes", observó.

El jefe del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, se mostró "muy optimista" sobre la capacidad de Grecia de acometer la cura de rigor prevista y sostuvo que los griegos "no tienen otra opción".

La gran incógnita es si se decidirá el pago del nuevo tramo en la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona el próximo 12 de noviembre. Según dijo el lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, los países de la Eurozona están "en camino" de tomar la próxima semana una decisión. Sin embargo, otro alto funcionario europeo expresó dudas sobre un acuerdo inminente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.