HP achaca sus fuerte pérdida al fraude de una firma británica comprada en 2011

El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP), afectado por gastos de reestructuración, anunció el martes una pérdida neta de 12.650 millones de dólares en su ejercicio cerrado a finales de octubre, que atribuye en gran medida a un fraude de una firma británica que acaba de comprar, y que niega la acusación.

Hewlett-Packard pidió el martes una investigación sobre "premeditada" información errónea por parte de Autonomy Corporation, una empresa británica de software comprada por HP el año pasado por más de 10.000 millones de dólares.

"HP refirió este asunto a la división de control de la Securities and Exchange Commission estadounidense y a la Oficina británica de Fraudes Importantes, para una investigación civil y criminal", anunció el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

HP denunció "un esfuerzo deliberado (...) para inflar los datos financieros de la empresa para inducir al error a los inversores y a los compradores potenciales", considerando que eso "perjudicó de forma grave" su evaluación de compra.

HP también pedirá "reparaciones a diferentes partes ante los tribunales apropiados, para recuperar lo que pueda para sus accionistas", añadió la firma.

La empresa registró 6.900 millones de dólares de pérdidas en el trimestre, en su mayor parte debidas a "contabilidad incorrecta" de la firma británica. El grupo cifró el martes en 8.800 millones de dólares la pérdida de valor contable por la compra de Autonomy.

En tanto, el expresidente de la firma británica de software Autonomy desmintió que su empresa haya maquillado sus cuentas. Estas acusaciones "son total y absolutamente falsas y las rechazamos completamente", afirmó Mike Lynch al diario The Wall Street Journal. Fundador de Autonomy, Lynch quedó a cargo tras la compra por parte de HP, pero terminó por dejar la empresa en abril.

Lynch considera "alocadas" las cifras, ya que las auditoras Deloitte y KPMG verificaron las cuentas de Autonomy y la dirección de HP las examinó antes de la compra. "Sería algo tan evidente y masivo, con 300 personas y todas estas empresas haciendo un estudio en profundidad ¿Cómo podría no notarse?", se preguntó.

"El único concepto que tengo (para explicar las cifras de HP) es que parece coincidir con la publicación de los peores resultados en 70 años de historia de la empresa", añadió.

HP, en plena reestructuración, anunció el jueves pérdidas netas en el año por 12.650 millones de dólares.

El grupo registró una fuerte pérdida también en el cuarto trimestre, de 6.900 millones de dólares, contra un beneficio de 239 millones en el mismo período anterior. Excluyendo cargas excepcionales relacionadas principalmente con la reestructuración, el resultado por acción fue sin embargo positivo, de 1,16 dólares, levemente superior a la previsión media de los analistas, que se situaba en 1,14 dólares.

HP, que compite con el chino Lenovo como primer fabricante mundial de PC, se ve duramente afectado por el retroceso en las ventas de estos aparatos, motivado por la coyuntura económica y por la competencia que suponen las tabletas y teléfonos inteligentes.

En todo el ejercicio, HP registró un descenso de su volumen de negocios del 5%, por encima de lo previsto, a 120.400 millones de dólares. Las ventas de ordenadores, en tanto, bajaron un 12% en el cuarto trimestre.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.