Hollande y Rousseff proponen nueva gobernanza mundial

François Hollande y Dilma Rousseff recalcaron el martes su convergencia de puntos de vista en la manera de enfrentar la crisis económica y propusieron una nueva gobernanza mundial, en el primer día de la visita de Estado a Francia de la presidenta brasileña.

"Tuvimos ocasión de analizar la crisis, y hemos tomado posiciones. Estamos de acuerdo en que las políticas de austeridad mostraron sus límites, que en vez de reducir la crisis la profundiza y empobrece las clases medias", "base del estado de bienestar", declaró Rousseff en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés en el palacio del Elíseo.

"Brasil cree en el trabajo común para que las políticas recesivas que ya fueron un fracaso en América Latina no sigan causando problemas", dijo.

Hollande precisó que ambos países están de acuerdo en "una seriedad presupuestaria, pero sin austeridad", en "una política de crecimiento en los países, pero también en niveles internacionales" y "sin regresión social".

El presidente francés recordó la propuesta de nueva gobernanza internacional que ambos mandatarios hicieron poco antes ante un foro social, incluyendo un "consejo de seguridad económica", una idea que puede "llevar la ONU a federar" los distintos países "en la participación de la gobernanza económica" del mundo.

"El desafío está ante nosotros, construir una nueva gobernanza mundial", había declarado Hollande antes, al abrir en París un foro del progreso social, organizado por la Fundación Jean Jaurès y el Instituto Lula, en presencia del ex presidente brasileño, junto a Dilma Rousseff.

La superación de la crisis "pasa necesariamente por la construcción de un nuevo mundo", afirmó por su parte la mandataria brasileña.

"Ha habido muchas palabras y pocos compromisos para regular las finanzas, hay que aplicar las mismas reglas de prudencia a todas las economías del mundo", estimó Hollande.

"El papel de los progresistas del mundo no es huir la realidad, sino transformarla, construir paso a paso, país por país, continente por continente una alternativa al liberalismo".

La "crisis tiene un nombre, es el 'dejar hacer'". Para solucionarla, según Hollande, "no hay que mirar hacia atrás, no tenemos más alternativa que inventar el mundo en que vivimos".

Los dos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de políticas de crecimiento para enfrentarse a la crisis.

A nivel europeo y mundial, se necesita "esfuerzo y solidaridad", dijo Hollande.

Tras explicar que la primera prioridad es el empleo, el presidente francés propuso que "en la escena internacional, en el G20, en el G8 y en las otras instancias internacionales no se tomen ni se debatan medidas sin evaluar su impacto sobre el empleo".

"Necesitamos una gobernanza económica mundial renovada", fundada "en la cooperación", aseguró.

Dilma Rousseff resaltó por su parte los esfuerzos de su país para subir el nivel de vida de la población y reducir la pobreza, y recalcó el éxito de la política que combina las medidas fiscales y económicas con la protección social.

"Si sacrificamos las conquistas sociales, perderemos la batalla del desarrollo", dijo.

La presidenta brasileña criticó las opciones proteccionistas y abogó por una "ampliación del multilateralismo" y "un mayor control de los flujos financieros".

Los dos presidentes señalaron asimismo convergencias en materia de política internacional, en particular en Oriente Medio, y en la lucha contra el calentamiento climático.

Dilma Rousseff agradeció el apoyo de Francia a su reivindicación de formar parte del consejo de seguridad de la ONU, apoyo que Hollande subrayo en el brindis que pronunció por la noche en la cena de gala dada en el palacio presidencial en honor de la mandataria brasileña.

En el marco de su visita, Francia y Brasil firmaron varios acuerdos en materia de cooperación técnica, educativa y de intercambio de estudiantes.

Dilma Roussef inició el martes una visita de Estado de dos días a Francia.

Antes de reunirse con Hollande, estuvo por la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone. El miércoles mantendrá reuniones con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel y con el alcalde de París, Betrand Delanoë.

Tambièn tiene previsto dar una conferencia en la sede del Medef, la principal asociación empresarial francesa, antes de partir de París hacia Moscú para realizar una visita a Rusia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.