Hollande critica la fortaleza del euro y pide intervencion

Estrasburgo, 5 de febrero (Télam).- El presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, confirmó hoy que su país está disconforme con los niveles a los que cotiza el euro en los mercados y dejó planteado un potencial choque con Alemania alrededor de las políticas monetaria y económica de la Eurozona.

"El euro no debería fluctuar de acuerdo con el humor de los mercados", dijo hoy Hollande durante una intervención en el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo.

El presidente de la República Francesa, quien también advirtió que "el interés nacional está ganando terreno sobre el interés europeo", afirmó que "una zona monetaria debe tener una política cambiaria, pues sino queda sujeta a un tipo de cambio que no refleja el estado real de la economía".

El crítico punto de vista de Hollande vino a ratificar y a dar apoyo a lo manifestado durante el pasado fin de semana por su ministro de Economía, Pierre Moscovici, quien consideró que "el euro está muy fuerte" y precipitó, en parte, la caída sufrida ayer por la moneda común frente al dólar.

La intervención del presidente francés y de su ministro de Economía se produce pocos días después de que el euro llegara a un máximo de 1,37 dólares por unidad, después de haberse fortalecido notablemente respecto al yen, que perdió fuerza por la decisión del Banco de Japón de fomentar el crédito y la emisión.

Pero las palabras de Hollande suscitaron una rápida respuesta alemana, en este caso a través de su viceministro de Exteriores y ministro de Economía, Philipp Rösler, quien dijo hoy en París que la Eurozona debe tener como prioridad "fortalecer la competitividad antes que debilitar su moneda", según informó el Financial Times.

Sin embargo, Hollande no dudó en indicar que todos los esfuerzos de austeridad que están haciendo los países de la Eurozona para recuperar la competitividad y el equilibrio, podrían ser "destrozados por el creciente valor del euro".

Y sin hesitar, el presidente francés pidió abiertamente una intervención al más alto nivel de los gobiernos de la región para diseñar una política monetaria acorde a las necesidades económicas de su país y de las naciones asociadas.

"La Eurozona debe, a través de sus jefes de Estado y de Gobierno, decidir un tipo de cambio a mediano plazo", afirmó Hollande durante una conferencia de prensa después de su intervención en el Parlamento Europeo.

Finalmente, cerró su idea señalando: "Necesitamos actuar a nivel internacional para proteger nuestros intereses", una nada velada referencia a las políticas monetarias laxas de los bancos centrales de Estados Unidos y de Japón. (Télam).

aj-boc 05/02/2013 17:02


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.