Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Guindos cree que habrá acuerdo sobre el supervisor para la banca

De Guindos se mostró optimista antes de la reunión del ECOFIN en Bruselas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para crear un Supervisor Bancario Único.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, se mostró optimista este miércoles sobre alcanzar un acuerdo para crear un Supervisor Bancario Único para los países de la zona euro y aseguró que, "más allá de las fechas", lo más importante es "tener un plan".

"Yo creo que hemos avanzado bastante, quedan algunos puntos abiertos pero creo que vamos a plantearlos esta tarde para llegar a un acuerdo. Y que mañana el Consejo Europeo lo pueda refrendar", dijo el ministro antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas para zanjar ese tema.

"El planteamiento de España siempre ha sido que cuanto antes mejor, dentro de unas fechas realistas. No es una cuestión sencilla porque hay que supervisar muchos bancos en Europa (...) Pero más de las fechas concretas, es muy importante pasar el mensaje de que tenemos un plan, un plan con fechas finalizadas", añadió De Guindos.

Los países europeos quieren alcanzar un acuerdo sobre el futuro Supervisor Único, controlado por el Banco Central Europeo, que permitiría recapitalizar directamente a los bancos sin que las ayudas europeas al sector bancario se conviertan en deuda nacional, como hasta ahora.

España, junto a Francia e Italia, defienden la creación rápida de este supervisor mientras que países como Alemania, Suecia o el Reino Unido quieren ante todo proteger sus intereses nacionales.