La Guardia Civil no tiene "constancia pericial" de que se hayan dañado las bolsas de sangre

OPERACIÓN PUERTO

El positivo de Heras en la Vuelta 2005 detonó la Operación Puerto

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El responsable del operativo de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los imputados en la 'Operación Puerto' ha explicado este lunes que el positivo de Roberto Heras en la Vuelta 2005 fue el "detonante" principal del operativo, al tiempo que ha subrayado las malas condiciones sanitarias que imperaban en la supuesta trama de dopaje orquestada por Eufemiano Fuentes, como las mochilas "de llevar bebida a la playa" que se empleaban para transportar la sangre, y ha remarcado que no tiene "constancia pericial" de que se hayan dañado las bolsas, como lamentó el médico en su declaración.

"El detonante fue el positivo de Roberto Heras en la Vuelta 2005 y luego las entrevistas con Jesús Manzano en el diario AS. Se monta un operativo de vigilancia en el laboratorio del doctor Merino, identificado desde un principio como uno de los principales puntos. A partir del seguimiento a Merino se localiza el piso de Alonso Cano. En la basura se encuentran productos de manipulación sanguínea y se empieza a relacionar con Fuentes", explicó durante su declaración.

El agente recordó que se está juzgando un delito contra la salud pública y contradijo en varias ocasiones la declaración de Fuentes. En ese sentido, explicó que "no había ningún indicador de temperatura ni ningún control especial, ni sistema alternativo si se iba la corriente" en el primer arcón de la calle Alonso Cano, ni tampoco en el encontrado en la calle Caídos de la División Azul.

"En el segundo arcón sí había un indicador de temperatura exterior, pero ningún tipo de método de conservación alternativo, en un piso en el que solo entraba Eufemiano y pasaba días sin que fuera nadie. Era un arcón frigorífico de uso normal comprado en El Corte Inglés. La única novedad, que se podía ver la temperatura, nada más. En ningún caso había generadores de electricidad por si faltaba corriente. Tampoco había ningún sistema de seguridad especial ni de cerrado", reiteró.

Precisamente sobre este piso, Fuentes había señalado que era uno de los dos domicilios habituales de sus padres. "No se encontró ninguna referencia a que vivieran los padres de Eufemiano Fuentes en las vigilancias que se realizaron entre marzo y mayo", contradijo el primer testigo en declarar en el juicio, quien subrayó que las mochilas empleadas para transportar sangre "no eran para productos hematológicos, sino para comida y bebida, como las que se llevan a la playa".

"LAS BOLSAS SE CONSERVABAN COMO DICEN LOS PROTOCOLOS".

Respecto a la acusación de Fuentes de que la Guardia Civil probablemente habría arruinado involuntariamente las bolsas de sangre por su "mala conservación" tras el registro, reivindicó que "la bolsas se conservaban a -20 grados, como dicen los protocolos de la Guardia Civil", y recordó que todo el procedimiento se hizo en presencia de un perito. "No tengo constancia pericial de que se haya dañado la sangre", subrayó.

Otro episodio que quiso aclarar el miembro del instituto armado fue la reunión entre Eufemiano y Manolo Saiz previa a sus detenciones. El ex director aseguró durante su declaración que iban a tratar la renovación de la afiliación de la hija del médico a la ONCE y no explicó la presencia del doctor Merino Bartres.

"Se reúnen Eufemiano, Saiz y Merino, que va a corroborar que el dinero que le debe Saiz no se ha pagado y que Eufemiano no está mintiendo. Eufemiano le hace entrega a Saiz de una bolsa. Se hizo entrega de unos medicamentos para un ciclista del 'Huerto'. Saiz porta una bolsa con dos cajas de Synectin que había recibido Labarta en Zaragoza, y éste a su vez lo había recibido de Alemania. Lo que quería Eufemiano era garantizarse el pago para luego devolver lo que debía a Merino", aclaró al respecto.

Ese dinero que Merino le reclamaba a Eufemiano provocó que el hematólogo, molesto por el impago de la deuda, tomara la decisión de "desmontar la máquina de Alonso Cano" dedicada a tratamiento sanguíneo. "A las horas volvió a meterla. Merino utilizaba su posición como jefe en el Hospital de la Princesa para comprar medicamentos y luego cambiaba la dirección de entrega a su laboratorio", añadió.

También en este piso fue donde la Guardia Civil requisó toda la documentación que relacionaba a los equipos de Saiz y Vicente Belda. "La única documentación con membretes de equipo era del Comunidad Valenciana y Kelme. El 'verde' era el color clásico del Kelme y el Comunidad Valenciana. La referencia a los 'azules' aparece expresamente vinculada al Tour de 2005 y los tratamientos a recibir con la frase 'Tengo que entregar 15 parches a los 'azules'". Manolo Saiz tiene una deuda genérica por este tratamiento de 2005", apuntó.

En cuanto a José Ignacio Labarta, el testigo también contradijo la versión del ex preparador físico del Comunidad Valencia y resaltó que "la preparación física se realizaba de forma paralela a la preparación médica dopante y que "las continuas conversaciones muestran el conocimiento que tiene Labarta de las actividades de Eufemiano". En este sentido, los documentos que obraban en poder de ambos coincidían en "planificación y simbología".


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.