Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El grupo norteamericano General Electric podría comprar el francés Alstom

Esta combinación de imágenes, hecha el 24 de abril de 2014 muestra los logotipos de General Electric, la multinacional que ha recibido la autorización del Estado francés para la compra de las actividades eléctricas de Alstom, también en la foto

El emblemático grupo francés Alstom, actualmente en dificultades, podría ser vendido a su gran competidor estadounidense General Electric por "más de 13.000 millones de euros", según informes que la firma francesa dijo ignorar.

Los rumores de compra provocaron en la Bolsa de París una fuerte valorización de las acciones de Alstom, una firma líder en el sector energético y de material ferroviario.

Poco después de la apertura de la Bolsa, la acción de Alstom ganaba cerca de 17%, y seguía en alza de más de 10% a primeras horas de la tarde.

Según la agencia Bloomberg, General Electric (GE) propuso "más de 13.000 millones de dólares" para adquirir Alstom, firma con la que las discusiones han avanzado.

Los dos grupos podrían anunciar un acuerdo "la semana próxima", según la agencia, que cita personas cercanas al tema.

Si la operación se concretara, el grupo norteamericano, que produce ya locomotoras y motores de aviones, realizaría la mayor adquisición de su historia y pasaría a controlar uno de los emblemas de la industria francesa. Alstom construye trenes de alta velocidad y centrales eléctricas.

Tal fusión crearía un mastodonte industria. General Electric es ya una de las mayores empresas estadounidenses y mundiales, con una facturación de 146.000 millones de dólares el año pasado y unos 305.000 empleados en el mundo.

Alstom emplea 93.000 personas en el mundo y en el ejercicio 2012-2013 tuvo una facturación de 20.300 millones de euros.

No obstante, Alstom afirmó que no está informado de una propuesta de compra. "En respuesta a ciertas especulaciones recientemente de la prensa económica, Alstom hace saber que no está informado de ningún proyecto de oferta pública dirigida a su capital", indicó un comunicado de la firma.

La empresa francesa, que recalca paralelamente que revisa "de manera permanente sus opciones estratégicas sobre sus diferentes" campos de acción, anunció que hará una "recapitulación sobre las perspectivas de sus diferentes actividades" en ocasión de la publicación de sus resultados anuales, el 7 de mayo.

Contactado por la AFP, un portavoz de GE rehusó hacer comentarios al respecto.

Bloomberg afirmó asimismo que el proyecto de cesión a General Electric habría recibido "el apoyo" del grupo Bouygues, accionista de referencia de Alstom desde 2006, cuando compró la parte del capital de la firma que poseía el Estado francés.

En la Bolsa de París, los inversionistas apuestan por una cesión ventajosa del capital de Bouygues en Alstom, en caso de adquisición por General Electric.

- La operación requiere "la bendición del Estado francés -

Financieramente, la operación no plantearía problemas, dado el peso de GE, cuyos importantes beneficios en el extranjero no son repatriados a Estados Unidos por razones fiscales.

General Electric registró 3.000 millones de dólares de beneficios en los tres primeros meses de 2014, cifra en baja de 15% con respecto al primer trimestre de 2013

Salvada con el apoyo del Estado en 2004, la firma francesa logró recuperarse pero registra un retroceso desde hace un año, a raíz de la baja de actividad de su principal mercado, las centrales nucleares.

Alstom fue zarandeada recientemente por rumores alarmantes sobre su situación financiera. Su baja bursátil hizo incluso que las cuentas de Bouygues pasaran al rojo en 2013.

Pero, en una Francia poco entusiasta ante la perspectiva de ver partir una de sus industrias emblemáticas, la cuestión que se plantea es si la operación recibirá la luz verde del gobierno.

El primer ministro Manuel Valls rehusó el jueves hacer comentarios sobre "el rumor" del proyecto de compra, pero dijo que seguía "el tema con atención" y se declaró "atento a los empleos, a las tecnologías y al centro de decisión".

"Alstom opera en sectores estratégicos, de manera que todo acuerdo requeriría una suerte de 'bendición' del Estado francés", señaló el jueves una nota de los analistas de Morgan Staley.