Griesa, un "embargador serial" que conoce bien los 70

Irónicamente, el juez Thomas Poole Griesa , "el embargador serial", como lo definió Cristina Kirchner en 2010, parece conocer bien a la Argentina de los 70, aquellos que para el kirchnerismo son "años dorados" y que suele entronizar. Incluso es probable que el juez neoyorquino que tiene en vilo al país haya revisado en detalle algunas de las polémicas relaciones entre la mafia siciliana, la logia Propaganda Due (P2), "El brujo" José López Rega, el almirante Emilio Eduardo Massera, el general Carlos Guillermo Suárez Mason o Montoneros.

Pero el magistrado es hoy famoso en la Argentina por otro motivo: en los últimos tiempos se convirtió en un deuda en default en 2010 . En ese entonces, Griesa desestimó los reclamos de varios bonistas individuales, entre ellos de ahorristas italianos.

El juez fue designado por el ex presidente Richard Nixon -aquel que protagonizó el escándalo de Watergate- el 15 de junio de 1972 y confirmado por el senado norteamericano 13 días más tarde. Para alimentar aún más las teorías de complot, se graduó en Harvard en 1952 y luego en la escuela de leyes de Stanford, en 1958.

El hombre, nacido en Kansas en 1930, el año del gran estallido financiero en Wall Street, asumió en 2000 su cargo actual de juez federal por el distrito sur de Nueva York, una de las cortes federales de primera instancia del sistema judicial de los Estados Unidos. Toda su carrera se desarrolló en ese tribunal, del cual ejerció como juez principal entre 1993 y 2000. Al cumplir 70 años cedió la conducción de esa corte y pasó a ser un senior judge, es decir, un magistrado en condición de jubilación parcial con horario reducido de trabajo.

El 13 de junio de 1980, según relata el libro Montoneros, soldados de Massera, escrito por Carlos Manfroni, el juez neoyorquino envió a 25 años de prisión al mafioso siciliano Michele Sindona por la quiebra fraudulenta del Franklin National Bank, de Long Island. Sindona se fugó, hecho que abrió una investigación en Italia que derivó en el descubrimiento de la logia secreta P2. Un allanamiento en la mansión de su líder, Licio Gelli, reveló una lista de casi 1000 nombres de sus miembros, entre los que estaban Massera, Suárez Mason, López Rega y los funcionarios de Juan Domingo Perón Alberto Vignes, José María Villone, Raúl Lastiri y César de la Vega.

Según Manfroni, Gelli había sido funcionario de Perón, se mantuvo en su cargo durante la última dictadura y fue el impulsor de un pacto entre Massera y Montoneros.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.