Griesa ya no asusta: el riesgo-país cayó casi el 10% en 3 días

Al recuperar la confianza en los bonos locales en dólares, el mercado financiero está más aliviado. El interés quedó demostrado porque el cupón en dólares y los bonos medianos concentraron más del 50% de los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos. El título más buscado fue el Boden 2015; ahora tiene una renta del 14,7%. Quien compra ahora este bono, sabe que a corto plazo tiene una ganancia segura con la ventaja de que lo adquiere en pesos y cobra los intereses en dólares billete.

Lo mismo sucede con el Bonar X, que vence en 2017 y es el otro bono mediano que concentra el interés de los inversores. Este papel rinde el 15%, lo que tomando en cuenta el menor plazo hace más ventajoso comprar el Boden 2015; de allí la diferencia en el volumen de operaciones. De todas maneras, el Bonar X y el Boden 2015 tuvieron alzas similares del 1,08%.

Los bonos provinciales en dólares son más lentos en sus reacciones. El inversor se vuelca a ellos cuando la tasa de retorno de los títulos medianos en soberanos se achica. Por caso, el Buenos Aires 2017 que rinde el 24% en dólares, quedó sin cambios. El Ciudad de Buenos Aires 2012 subió el 0,35% y Córdoba 2017, el 0,58%. El cupón PBI en dólares padeció una toma de ganancias previsible después de subir más del 8% en dos ruedas, y perdió el 1,13%. Negoció $ 260 millones.

Con las subas de los bonos en dólares, el riesgo-país que mide JP Morgan cedió el 1,29%, a 1.144 puntos. En tres ruedas, el riesgo argentino bajó casi el 10%.
De todas maneras, la cifra indica que se deberían pagar tasas del 14% si se quiere tomar dinero en los mercados internacionales. A esa tasa es difícil encontrar capitales.

En la plaza cambiaria, el monto de negocios fue escaso, pero el mercado se puso muy comprador. En el Forex-MAE se negociaron escasos u$s 90 millones. El Banco Central esta vez tuvo que salir a vender divisas para no alentar una suba desproporcionada. De entrada, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont colocó u$s 10 millones que recompró minutos antes del cierre. De esta manera, el dólar cerró en el mercado mayorista a $ 4,816 y en las casas de cambio subió medio centavo, a $ 4,825. El «blue» tuvo un avance de 2 centavos, a $ 6,38, mientras el «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, perdió otros 3 centavos y cerró en $ 6,72. En una semana el dólar fuga perdió 65 centavos. Las reservas del Banco Central quedaron inalterables en u$s 45.286 millones.

En la Bolsa de Buenos Aires, con escasos negocios por $ 26 millones, las acciones líderes tuvieron un alza del 1,05%. Siderar fue el papel que más subió, con el 6,56%. En segundo lugar se ubicó Edenor, con el 5,26%. Es inexplicable que este papel en dos días haya subido el 15%. Puede ser una apuesta al rumor de que aumentará la tarifa eléctrica. En Nueva York, los ADR de Edenor aumentaron el 2,86%. No es la primera vez que esta acción sube imprevistamente y después deja a varios inversores pegados porque los rumores no se cumplen.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.