Greenspan sugiere cambios en Pemex

MEXICO, D.F., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, consideró México requiere ajustes en su sector energético, de gas y aguas profundas.

Durante la Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, afirmó que esos tres aspectos son los que se podrían cambiar.

Reconoció que en México debe haber capacidad de producción petrolera aún no explorada y en el Golfo de México en aguas profundas...

y conforme se hagan modificaciones, creo que sería de gran ayuda.

Sin embargo, “entiendo la lógica respecto a las restricciones que hay en Pemex respecto a la exploración y excavación”, agregó.

Sobre la situación de México, dijo que ante el entorno internacional, se benefició porque sus costos permanecen estables y el tipo de cambio ayudan a su competitividad.

Dijo que China que es gran competidor de México en manufactura global tiene un tipo de cambio que aumenta drásticamente y por ello, pierde ventajas competitivas a favor de México, “y mucho de lo que se fue a China empieza a regresar acá”.

Lo mismo ocurre con las proporciones de importaciones a EU en donde se observan resultados positivos “y la razón es que hay mejoras sustanciales a nivel competitivo”.

En el caso del gas, mencionó que en Estados Unidos “hay una gran revolución en el tema y en México, veo que también se hacen ajustes y creo que hay muchas oportunidades”.

El ex presidente de la Reserva Federal afirmó que México tiene un panorama muy prometedor, al compararse en el terreno internacional.

“Comparado con el resto del mundo, México es muy prometedor”, aseveró el hombre que con un discurso movía a los mercados.

Greenspan consideró importante que México mantenga su estabilidad macroeconómica, la cual se destacó en la cena del martes con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Agregó que ante la volatilidad internacional actual, México se beneficia por el hecho de que sus costos están estables y el tipo de cambio se ha movido para ayudarle.

Además de que China tiene un tipo de cambio que aumenta drásticamente y pierde su ventaja competitiva con México.

Panorama obscuro El “gurú” de las finanzas reconoció que aún se ve “un panorama muy obscuro” para que Estados Unidos dé una solución a su problema de déficit fiscal.

El economista aseguró que en ese país habrá una reducción drástica del gasto militar y un incremento importante de impuestos para tener un mejor panorama.

“A partir del 31 de diciembre de este año, ocurrirán diversos cambios en el proceso presupuestario, es decir, un aumento muy drástico en los impuestos y una reducción drástica en el gasto, principalmente en el rango militar”, dijo.

Una vez que el presidente Barack Obama ganó la elección para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, para los siguientes cuatro años, su primer gran pendiente será resolver el precipicio fiscal.

“El panorama todavía se muy obscuro, con respecto a si el valor presente de los ingresos en los próximos 20 años va a mejorar, esa es la razón por la que hay que restaurar la responsabilidad fiscal en nuestro país”, dijo Greenspan.

Añadió que hasta el año 2000, Estados Unidos tenía superávit fiscal, proceso que se deterioró y en la actualidad no hay ninguna respuesta fácil.

“En este momento nos encontramos en una posición donde no hay muchas ideas, porque las buenas que había ya se aplicaron.

En consecuencia, se requiere buscar un acuerdo bipartidista en donde se logre un consenso de impuestos y se pacten recortes al gasto”, mencionó.

Greenspan dijo que “al final saldremos de esto, pero la suposición de que vamos a hacerlo rápidamente sin pagar el precio es absurda, no es realista”.

Insistió en que los problemas fiscales de Estados Unidos son “graves, pero no insuperables”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.