Grecia lanza programa de recompra de bonos

Discapacitados que se manifestaron contra la crisis económica en Grecia dejaron prótesis de extremidades afuera del Parlamento en Atenas, el lunes 3 de diciembre de 2012. Los manifestantes dijeron que las severas medidas de austeridad los han dejado sin apoyo. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

The Associated Press

ATENAS (AP) — Grecia invertirá hasta 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) en un programa de recompra de bonos a precio reducido que espera le ayude estabilizar sus deudas, informó el gobierno el lunes.

Los tenedores privados de bonos griegos, como bancos y fondos de pensión, tendrán hasta el viernes para manifestar su interés en participar en el programa. Se realizará a través de una subasta tipo holandesa, donde los precios comienzan altos y después disminuyen.

La recompra de bonos se completará el 17 de diciembre, informó la Agencia de Administración de Deuda Pública.

Las autoridades griegas informarán a los 17 ministros de finanzas de la zona euro los detalles del esquema cuando se reúnan en Bruselas el lunes por la tarde.

La recompra fue pactada la semana pasada en un encuentro entre ministros de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, cuando se autorizó una nueva partida de ayuda para Grecia. Con la recompra, Atenas espera ahorrarse unos 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) de lo que debe y ocurre a menos de un año de que acreedores privados aceptaron una importante reducción en el valor de sus bonos griegos.

Hay una serie de 20 bonos elegibles para el esquema, que tendrán diferentes precios dependiendo del vencimiento del pagaré. Grecia determinó un rango mínimo de 30,2 a 38,1% del valor nominal del bono y un máximo de entre 32,2 y 40,1%.

Grecia ha dependido desde mayo de 2010 de préstamos financieros internacionales del FMI y sus socios en la zona euro para evitar la bancarrota.

A cambio, el país ha adoptado severas medidas de austeridad como el recorte de salarios y pensiones, y aumentos en los impuestos. Pero las medidas no han tenido los efectos deseados y ahora el país se encamina a su sexto año en recesión.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.