Anuncios

Grecia inicia la operación de compra de una parte de su deuda

La agencia griega de gestión de la deuda (PDMA) inició este lunes la delicada operación de recompra de una parte de su deuda soberana en manos de inversores privados, acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus principales acreedores, anunció en un comunicado.

Los tenedores de deuda griega afectados tienen hasta el 7 de diciembre para participar en esta operación que concluirá diez días después, según un comunicado de la agencia.

En el mismo se precisa que el tope fijado por el Estado para financiar este canje es de 10.000 millones de euros y ofrecerá a sus acreedores privados un precio que variará en función del plazo de vencimiento de los títulos que va de un mínimo de 30,2% a 38,1% del valor nominal de la deuda a un máximo de 32,2% a 40,1%. Los prestamistas privados que deseen participar en el intercambio voluntario recibirán títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), precisó la agencia (http://www.pdma.gr/index.php/en).

La operación abarca 20 líneas de deuda que vence entre 2023 y 2042, por un monto global de 62.300 millones de euros y que están en manos de acreedores privados del país, precisó la agencia. En marzo pasado, los acreedores privados ya condonaron unos 107.000 millones de euros de deuda en sus activos. Este canje pretende que el Estado griego reduzca su deuda en unos 20.000 millones de euros, con el fin de rebajar la relación deuda/PIB al 124% para 2020, según Eurobank.

El éxito de la operación condiciona el desbloqueo por la UE y el FMI, esperado el 13 de diciembre, de nuevos fondos para el país, congelados desde junio y vitales para que el país heleno no se declare en suspensión de pagos. La agencia londinense de Deutsche Bank AG actúa como asesor principal de esta operación en colaboración con Morgan Stanley, precisa PDMA.