Grecia aprueba los presupuestos con recortes pedidos por UE y FMI

El Parlamento de Grecia aprobó este domingo los presupuestos para 2013, que incluyen un ahorro de 9.400 millones de euros reclamado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apoyaron el proyecto presupuestario 167 de los 300 diputados, incluidos los de los tres partidos de la coalición gubernamental (derecha, socialistas y otra formación de izquierda), cumpliendo así una etapa considerada necesaria para que siga llegando el dinero de los préstamos otorgados a Grecia por UE y FMI.

Durante el debate que precedió a la votación, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo que la aprobación del presupuesto garantiza la entrega de los fondos. "Aseguro de la forma más categórica que la entrega (de dinero de la ayuda) se hará de manera inmediata", indicó el ministro, quien agregó que, tras ese paso, Grecia debe pasar a ocuparse "del crecimiento y la recuperación".

Para las autoridades griegas es cada vez más difícil imponer recortes y ajustes en medio de un creciente indignación social, que se extiende como reguero de pólvora en los países que más han sufrido el impacto del deterioro de la crisis de deuda, la peor desde el nacimiento de la UE.

La votación tuvo lugar a pesar de nuevas protestas ante el Parlamento convocadas por los sindicatos. Varios miles de personas se congregaron ante el Parlamento para protestar contra el presupuesto. "Paremos la catástrofe, organicemos la caída" del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. "Hay que echarlos", decía otra banderola.

Ante la indignación de los griegos -que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22,8%, aunque entre los jóvenes supera el 50%-, Sturnaras, reconoció los "sacrificios de los ciudadanos" que han contribuido a una "reducción importante del déficit público". El Gobierno prevé un déficit del 5,2% del PIB en 2013 contra el 6,6% este año, y del 15,5% en 2009, según Sturnaras. Instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir "el esfuerzo para mantener al país en la zona euro".

El ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que "por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013" y una inflación del 0,8% contra el 1,1% que se espera este año. La adopción del presupuesto se esperaba con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen este lunes en Bruselas para examinar la situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.

Tras las dos líneas de crédito de 240.000 millones de euros concedidas por sus socios, la deuda pública griega pasará el próximo año al 189,1% del PIB, es decir, 346.2oo millones de euros, contra 175,6% en 2012. "La situación del país está al límite. La estabilidad del gobierno es la primera condición necesaria para salir de la crisis", declaró el domingo Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista griego, Pasok, al diario griego Ethnos (centro-izquierda).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.