Grecia aprobó ley crucial de austeridad

ATENAS (AP) — El Parlamento griego aprobó el jueves por estrecha mayoría una crucial ley de austeridad, en una votación que dejó al gobierno de coalición recuperándose de disensión en momentos en que lucha por asegurar fondos vitales de rescate financiero.

La ley, que recortará más pensiones y salarios, fue aprobada por 153-128 en el Parlamento de 300 miembros. Ocurrió horas después de violentos enfrentamientos afuera del Parlamento durante una manifestación de 80.000 personas que se oponen fuertemente a las medidas de austeridad, algunos de los cuales se enfrentaron a la policía antimotines, la cual respondió con gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y cañones de agua.

La aprobación de recortes y aumento de impuestos por 13.500 millones de euros (17.000 millones de dólares) en dos años fue un enorme paso en los esfuerzos de Gracia para asegurar la siguiente entrega de sus fondos de rescate internacional, y evitar una bancarrota inminente. El primer ministro Antonis Samaras ha dicho que el país se quedará sin euros el 16 de noviembre sin los fondos.

Pero lo estrecho de la votación fue un golpe político grande al gobierno de coalición entre tres partidos, el cual tiene un total de 176 escaños en el Parlamento. El resultado muestra que el apoyo a que continúe la austeridad a tres años de la crisis financiera de Grecia está decreciendo rápidamente.

Inmediatamente después de la votación y antes de que se anunciara oficialmente el resultado, dos de los tres partidos de la coalición expulsaron de sus filas a un total de siete diputados disidentes.

Los diputados del tercer partido, el pequeño Izquierda Democrática, se abstuvieron en su mayoría, en línea con la disposición del partido. El líder Fotis Kouvelis dijo en los días previos a la votación que no podía respaldar reformas laborales incluidas en la iniciativa.

Durante horas de debate cáustico en el Parlamento, Samaras admitió que algunas de las medidas en el proyecto de ley eran in justas, pero insistió en que eran vitales para evitar la bancarrota y que Grecia sea forzada a abandonar el euro y regresar a su antigua moneda, el dracma.

"Esta (ley) finalmente librará al país de la 'dracmafobia''', señaló Samaras.

"Muchas de estas medidas son justas y debieron haberse tomado hace años, sin que nadie no lo pidiera", dijo Samaras. "Otras son injustas —recortar compensaciones y salarios— y no tiene sentido ataviar esto como otra cosa", indicó, agregando que el peías, sin embargo, estaba obligado a tomarlas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.