Grecia advierte a Europa del elevado riesgo de una suspensión de pagos

El riesgo de que Grecia declare una suspensión de pagos es demasiado elevado, advirtió este martes el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, tras la decisión del Eurogrupo de postergar hasta la próxima semana un acuerdo para desbloquear un tramo del rescate del país.

"Debemos tener cuidado. Entiendo que hagamos presión para que Grecia cumpla con las medidas exigidas a cambio de la ayuda comprometida pero no hay que olvidar que el riesgo de 'default' ahora es demasiado elevado", dijo el ministro ante el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

"Hay límites que un país puede soportar", añadió ante el Parlamento, mientras el primer ministro griego, Antonis Samaras, le pide a sus socios europeos, también en Bruselas, que aceleren la entrega de los fondos comprometidos a su país.

Los ministros de Finanzas de la eurozona volverán a reunirse el 20 de noviembre para el desembolso de un tramo de 31.200 millones de euros pendientes desde junio.

Mientras, los principales acreedores de Grecia (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y BCE) se pusieron de acuerdo en la necesidad de dar una prórroga de dos años al país heleno para que alcance la meta del 3% de su PIB, aunque tienen fuertes dudas sobre cuándo y cómo devolverá los préstamos concedidos hasta ahora.

El próximo 20 de noviembre debemos adoptar "una solución que se considere y se perciba como definitiva para Grecia", afirmó este martes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al margen de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea. "Eso será fundamental para todos", precisó.

Samaras ha advertido en múltiples ocasiones de que Grecia necesitaba desesperadamente la ayuda europea antes del 16 de noviembre, fecha en la que el país afronta un vencimiento de deuda de cerca de 5.000 millones de euros.

Sin embargo, el país logró captar con éxito este martes 4.062 millones de euros en letras a uno y tres meses, con intereses del 3,95% y 4,2%, respectivamente, lo que le permitirá reembolsar el dinero a sus acreedores, anunció la agencia de gestión de la deuda pública (PDMA).

Pero Grecia, en medio de una profunda recesión que se ha deteriorado durante cinco años consecutivos y con un desempleo que afecta a más de la cuarta parte de su población activa, necesita dinero urgente no sólo para seguir financiándose, sino para reactivar el empleo y crecimiento.

Atenas no puede permitirse que la zona euro siga demorando la ayuda, correspondiente a las dos líneas de crédito de un total de 240.000 millones de euros concedidos al país.

Más aún cuando las autoridades griegas deben enfrentarse a diario con la indignación de sus ciudadanos, que sufrirán nuevos recortes de salarios, pensiones, salud y prestaciones sociales, mientras el desempleo sigue en aumento.

Grecia puede jactarse de haber cumplido con las principales exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional: el domingo aprobó el proyecto de presupuesto de rigor para 2013 y el miércoles más ajustes que suponen 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016.

En ese contexto, los países de la zona euro deben resolver cuanto antes sus dilemas sobre Grecia.

"El gobierno ha adoptado la mayoría de las acciones previas que tenia comprometidas en el segundo plan de rescate de Grecia, pero existe la necesidad de que continúe con dichos planes", señaló de Guindos.

Algunos países, como Alemania, no quieren desembolsar un euro más en Grecia y tampoco quieren que ese país siga endeudándose indefinidamente.

Según el informe de la troika, Grecia necesitará más de 32.600 millones de euros en caso de un aplazamiento para cumplir con ese objetivo fiscal (que se establecería en 2016 en lugar de 2014).

Justamente la sostenibilidad de la deuda es la condición que impuso el FMI para seguir en el programa de rescate del país.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, se mantuvo firme en que la deuda griega debe alcanzar un 120% de su PIB en 2020 para que sea sostenible. En cambio, el Eurogrupo propuso extender esa fecha hasta el año 2022.

La deuda pública griega alcanzará el próximo año el 189,1% del PIB, es decir, 346.200 millones de euros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.