El expresidente de Gowex podría enfrentar más de 10 años de cárcel

MADRID (Reuters) - El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dictó el lunes libertad bajo fianza de 600.000 euros para el expresidente de Gowex, Jenaro García, que podría enfrentar más de diez años de prisión por diversos cargos.

Pese a reconocer la voluntad colaboradora del acusado demostrada por su confesión voluntaria en los juzgados hace ocho días, el juez optó por una fianza calificada de "desproporcionada" por la defensa al considerar que existe riesgo de fuga al señalar que el acusado puede enfrentar "más de diez años de prisión" por los delitos que se le imputan.

Tras reconocer en la madrugada del cinco al seis de julio en una autodenuncia en el juzgado que falseó las cuentas de la sociedad desde su salida a bolsa, el que fuera máximo ejecutivo y creador de la firma reconoció ante el juez, según diversos medios, el uso de facturas falsas desde 2004 utilizando una red de empresas creadas por él mismo o testaferros.

Según la comunicación del auto, el acusado, que tiene quince días para hacer efectiva la fianza, ha reconocido ante el juez una cuenta en Luxemburgo con más de tres millones de euros.

El expresidente de Gowex, que tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados y a quien se le ha retirado el pasaporte, está imputado por supuestos delitos de falseamiento de cuentas e información económica y uso de información relevante en un escándalo empresarial que ha sorprendido a gran parte de la comunidad financiera.

Después de que la empresa y el empresario hayan sido puestos como ejemplo de emprendimiento e innovación, con un recorrido bursátil casi sin precedentes y numerosos reconocimientos políticos y económicos, el caso ha sido considerado por el alto tribunal como de repercusión para la economía nacional y con prejuicio patrimonial para una "generalidad de personas".[ID:nL6N0PL3TI]

INSOLVENCIA INMINENTE

La compañía de redes inalámbricas presentó horas antes de la declaración de García solicitud de concurso de acreedores "al encontrarse en estado de insolvencia inminente", según una copia del texto remitido al juzgado mercantil y facilitada por los abogados.

La semana anterior la empresa había presentado ya una solicitud de "preconcurso" que habría dado a la compañía un plazo de hasta cuatro meses para buscar una solución consensuada con sus acreedores antes de entrar formalmente en concurso. Pero con las cuentas bloqueadas y como reconoce la propia empresa en su nuevo escrito al juzgado, la situación de insolvencia parece inevitable.

"Se informa que ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes, la compañía LET`S GOWEX, S.A, ha dejado presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de Concurso Voluntario de Acreedores", dijo en una carta a empleados el consejero y director financiero de la firma, Francisco Martínez Marugan.

PRICEWATERHOUSE NO SERÁ EL FORENSE DE LAS CUENTAS DE GOWEX

Según un hecho relevante publicado por el MAB, la consultora ya no va a realizar la auditoría forense de las cuentas del grupo de redes inalámbricas en 2013.

PriceWaterhouseCoopers ha comunicado al mercado alternativo que no se han dado las condiciones mínimas necesarias para iniciar el trabajo, "al no encontrar interlocutores autorizados en Gowex".

PriceWaterhouseCoopers había aceptado el pasado 5 de julio realizar un informe de investigación contable en Gowex antes de que su fundador y ex presidente, Jenaro García, renunciase a sus cargos y reconociese ante el MAB que había falseado las cuentas durante al menos cuatro ejercicios.[ID:nL6N0PG0CQ]

Una auditoría forense es un tipo específico de auditoría que busca potenciales fraudes en la contabilidad de las empresas.

(Información de Carlos Ruano y Julien Toyer; información adicional de Emma Pinedo; editado por Tomás Cobos, Jose Elías Rodríguez)