Google paga 1.000 millones de dólares al año para ser el motor de Apple

CITAS RELACIONADAS

SímboloPrecioCambio
SFRI0.100.00
MSFT40.01-0.39
AAPL524.94+5.93
GOOG536.10-20.44

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

El analista Ben Schachter ha asegurado que Google (NasdaqGS: GOOG - noticias) pagó a Apple (NasdaqGS: AAPL - noticias) 1.000 millones de dólares en 2012 para ser el motor de búsqueda predeterminado en iOS y Safari (Other OTC: SFRI - noticias). Los últimos movimiento de Google en torno a la retirada de Google Maps como servicio nativo en iOS han alentado rumores sobre una cancelación en el acuerdo de búsquedas en el sistema.

Apple decidió no incluir de forma nativa Google Maps en su nueva versión de iOS, apostando por un servicio propio que ha generado importantes polémicas. La decisión de la compañía se ha interpretado como gesto contra Google, con la que compite de forma directa por su sistema operativo Android.

Pese a esa competitividad, Apple y Google todavía mantienen acuerdos. Uno de esos pactos tiene que ver con la utilización de Google como motor de búsqueda predeterminado en iOS. Aunque se ha especulado con la posibilidad de un acuerdo entre Apple y Microsoft (NasdaqGS: MSFT - noticias) para que sea Bing el buscador predeterminado, por ahora Google sigue siendo el designado. El motivo es que la compañía paga a Apple para que su buscador sea el elegido.

El analista Ben Schachter ha revelado el montante económico del acuerdo entre Apple y Google, según ha publicado Business Insider. Al parecer, solo en 2012 Google pagó a Apple 1,000 millones de dólares (746.8 millones de euros) para que la compañía escogiese su motor de búsqueda como el predeterminado en iOS.

La retirada de Google Maps como aplicación nativa en iOS 6 ha provocado rumores sobre la posible ruptura del acuerdo entre Google y Apple por el buscador, aunque Schachter ha aportado datos que invitan a pensar que Apple perdería más que Google. En concreto, parece que Google no obtiene grandes beneficios con su acuerdo.

Los datos apuntan a que los ingresos de Google por disponer de su navegador en iOS ascienden a más de 1,300 millones de dólares. Ya que la compañía paga 1,000 millones, Google tendría un retorno de la inversión valorado en 335 millones de dólares, lo que no es una cantidad desorbitada teniendo en cuenta los ingresos y beneficios de la compañía en otros campos.

De esta manera, el acuerdo entre Apple y Google puede que sí sea especialmente lucrativo para los de Cupertino. Más allá de los 1,000 millones de dólares, que son importantes, Apple se beneficia de la experiencia de Google como buscador, dando un valor añadido a su sistema. Si finalmente rompiese su acuerdo con Google, la compañía podría enfrentarse a las críticas de los usuarios como ya sucedió con Google Maps.

Enlaces relacionados:

- Business Insider (http://www.businessinsider.com/how-much-google-pays-apple-for-search-on-the-iphone-2012-3)


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.