El Gobierno ultima los detalles de la presentación en NY por juicio

El Gobierno se reunirá hoy y mañana con los abogados del estudio que representa al país, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, para ultimar los detalles de la presentación que este viernes harán ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Así lo indica el cronograma que este tribunal fijó, para que la Argentina exponga por escrito las razones por las que solicita no pagar el 100% a los bonistas que no entraron al canje, según consignó el juez Thomas Griesa, para que rija el pari passu («igualdad de trato»).

Si bien no se considera una reapertura del canje, tal como habían deslizado en anterior presentación, sí se buscará demostrar que se dio la posibilidad a los holdouts de cobrar por sus títulos mediante las dos operaciones que se orquestaron en 2005 y 2010.

Este es el principal punto por el que pelea la Argentina. Además, está también pendiente el pedido para que los 13 jueces que conforman la Cámara de Apelaciones traten el caso, y no sólo los 3 que hasta ahora se expidieron, modalidad que se conoce como «en banc». No obstante, esto se espera que se dirima más adelante.

Por ahora, el país cuenta con el giño del Gobierno de Estados Unidos, que a mediados de este mes respaldó la posición argentina. En concreto, envió un pedido a la Cámara para que considere las justificaciones sobre la lectura del pari passu, ya que advierten que «puede afectar negativamente a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el reembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales».

Por su parte, NML Capital y Aurelius Capital Master solicitaron que se obligue a los abogados de la Argentina a entregar documentación según la cual el Gobierno se rehúsa a hacer caso a la ley norteamericana. Lo que intentan alegar es que el país, al desobedecer las normas, estaría frente a un «crimen o fraude».

Los pasos a seguir, luego de este viernes, es que los terceros involucrados hagan su presentación el 4 de enero. Los fondos buitre el 25 de enero, para llegar al 27 de febrero, día de la audiencia oral.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.