Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno revisa al alza la deuda pública y el déficit de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por los ministros de Economía, Luis de Guindos (en primer término), y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre en Madrid.

La deuda de España aumentará mucho más de lo previsto, al 85,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y al 90,5% en 2013, mientras que el déficit público de 2011 se revisó al alza (del 8,9% del PIB al 9,44%) y el de 2012 será del 7,4% (más del 6,3% prometido a Europa), informó este sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La deuda española, que cerró 2011 en un nivel relativamente bajo en la Unión Europea (un 68,5% del PIB), va a aumentar en 2012 debido principalmente a las necesidades de financiación bruta de 207.173 millones en 2012 (48.020 millones netos), en un contexto de tensiones de los mercados, que están esperando que España pida un rescate de Europa.

"Los presupuestos deben servir de palanca para superar esta crisis y recuperar la confianza en España (...) La tarea del Gobierno es despejar incertidumbres sobre la economía", explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa en Madrid, tras entregar al Parlamento el proyecto de Presupuestos Generales el Estado para 2013.

"Estos presupuestos deben abrir el camino del crecimiento y de la creación de empleo en nuestro país", añadió Montoro, en momentos en que España está en recesión y sufre la tasa de paro más alta del mundo industrializado (un 24,63 % de la población activa). Por su parte, la revisión al alza del déficit para 2012 y 2013 se explica por las ayudas públicas a los bancos, debilitados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, indicó el ministro.

Estas ayudas, sin embargo, "no computan en la consideración de déficit excesivo" de la Unión Europea porque "son recursos públicos que las entidades se comprometen a devolver", indicó el ministro, pocos días antes de que su gobierno remita estos datos al instituto europeo de estadística, Eurostat.

El proyecto presupuestario para 2013 incluye nuevas medidas de austeridad, como el recorte de las prestaciones por desempleo, que disminuirán en un 6,3%. También se reducirán un 8,9% de media los presupuestos de varios ministerios: el del ministerio de la Industria disminuirá un 21,3%, el de Agricultura 25,4% y los de Educación, Cultura y Deportes un 17,2%. La Familia Real deberá además unirse al esfuerzo nacional, con una disminución de su presupuesto del 4%, según los presupuestos.