Anuncios

El Gobierno renuncia a la prometida revalorización de las pensiones

El Gobierno, presionado por Bruselas para que reduzca su déficit, anunció este viernes una revalorización de las pensiones para 2013 inferior a la inflación, contrariamente a su promesa electoral sobre este tema sensible.

El Gobierno, presionado por Bruselas para que reduzca su déficit, anunció este viernes una revalorización de las pensiones para 2013 inferior a la inflación, contrariamente a su promesa electoral sobre este tema sensible.

Además, las pensiones no se revalorizan en 2012. La inflación ha alcanzado un 3% interanual en noviembre.

"En enero de 2013, la actualización de las pensiones será con carácter general del 1% y para los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros de pensión se le actualizará el 2%", dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el consejo de ministros.

Las pensiones son un tema sensible para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hecho del mantenimiento del nivel de vida de los jubilados su principal argumento electoral en 2011.

"Teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente, por la situación de la tesorería de la Seguridad Social, a una actualización" de las pensiones para compensar la inflación, dijo la vicepresidenta.

"Somos conscientes del esfuerzo que pedimos a los pensionistas", añadió junto a ella la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien dijo que "ha sido una decisión muy difícil, una decisión dolorosa, porque era lo último que queríamos hacer, pero no tenemos otra opción".

Sáenz de Santamaría también adelantó que el Gobierno volverá a recurrir, por segunda vez, al fondo de reserva de las pensiones para hacer efectivas las pagas de Navidad de los pensionistas.

"Para hacer frente a nuevas necesidades y realidades generadas por la situación económica actual", el Gobierno ha llevado a cabo una cambio en la norma que rige ese fondo "que permitirá a la Seguridad Social disponer de fondos de un valor de unos 4.000 millones de euros hasta el fin de año para hacer frente al pago de la extra de Navidad de las pensiones", dijo la vicepresidenta.

El Ejecutivo, cuyas finanzas están sufriendo por la recesión que afecta al país desde finales de 2011, ya había recurrido a ese fondo de reserva de las pensiones en septiembre, por un monto de 3.063 millones de euros.

El haber tenido que recurrir ya al fondo ha obligado al Gobierno a modificar la norma de esta "hucha de las pensiones" para suspender temporalmente -hasta 2015- el máximo de utilización de un 3% anual, que impone la ley, que ya se había cumplido con los más de 3.063 millones usados en septiembre.

El Gobierno se encuentra bajo presión de sus socios europeos, que le concedieron una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos, para que reduzca su déficit, que alcanzó el 9,4% del PIB en 2011, al 6,3% en 2012.

En octubre, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, había llamado al Gobierno a "seguir con la reforma de las pensiones" iniciada en 2011 con el retraso progresivo de la edad de jubilación de 65 a 67 años.