El gobierno se mete de lleno en la pelea contra el blue y pone plata para bajarlo a $7,72

La divisa estadounidense fijada por el Banco Central operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $4,94 para la compra y a $4,99 para la venta.

En tanto que el dólar paralelo, que el viernes finalizó a $7,90 para la parte compradora y a $7,92 para la vendedora, mostró una caída de 20 centavos (-2,54%), pues se operó a 7,72 pesos. 

Fuentes consultadas por iProfesional.com admitieron en estricto "off the record" que buena parte de los fondos aportados, que se estimaron en unos 4 a 5 millones de dólares, fueron aportados por "una mano oficial amiga", en un intento de hacer bajar aún más la cotización. 

Otro operador agregó que "en el mercado marginal tuvimos algunas ventas de dólares que podrían provenir de alguna mano amiga".

"Estamos viendo algunas ventas de dólares por necesidades de pesos por inicio de mes, situación que descomprimió algo al mercado dentro de una plaza muy tranquila", dijo otro cambista.Al respecto, algunos analistas también convalidaron la explicación que el blue había avanzado "demasiado" en el último tiempo."Por definición, el mercado paralelo es muy volátil y maneja poco volumen, por lo que tiene movimientos abruptos. Creo que la sensación de la gente es que no se justificaba que el dólar informal tenga un precio tan alto, al menos por ahora, porque subió mucho y muy rápido en pocos días", le dijo el economista Daniel Marx a iProfesional.com.

Con el último precio conocido, la brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal ronda el 56%, situación que preocupa a inversores y analistas.

"Lo que no está claro es que puede ocurrir una vez que dejen de poner billetes y el mercado vuelva a funcionar por las suyas", agregó la misma fuente. 

El dólar arrancó febrero con otro leve avance en el segmento mayorista, donde se mantiene la estrategia del Banco Central con puntuales intervenciones para acotar las fluctuaciones de la divisa estadounidense.

El mantenimiento de un firme control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parecen ser el escenario que se replicará en febrero, en un contexto en el que la merma de la oferta genuina afecta los objetivos para acumular reservas, opinó un analista.¿A cuánto debería estar el dólar?Según diversos economistas existe un evidente atraso en el valor del tipo de cambio oficial frente a la inflación de los últimos años. Esto lo demuestran claramente dos tipos de análisis. El primero es la relación entre las reservas del Banco Central versus la base monetaria, que da un dólar de conversión de $6,84. Es decir, se ubica más cerca del valor informal que del fijado por el BCRA.

El segundo relevamiento que muestra este "abaratamiento" de la divisa oficial es el índice Big Mac que elabora regularmente la revista The Economist desde 1986, y se utiliza paramedir el poder adquisitivo por habitante (Purchasing Power Parity, PPP), de modo comparable con cualquier país. Se trata de uno de los escasos indicadores que permiten comparar el costo de un mismo bien a nivel mundial. 

Éste arroja que el valor de la divisa oficial debería estar a 6,30 pesos. Por lo tanto, esto indica que la paridad cambiaria mantiene un atraso de casi el 30 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.