El gobierno francés defiende a un ministro acusado de tener una cuenta en Suiza

El gobierno francés salió en defensa el jueves de uno de sus ministros, acusado por un portal de información de haber tenido una cuenta bancaria secreta en Suiza, el primer caso de este tipo desde que asumió la presidencia François Hollande, que se presenta como un modelo de "integridad".

El ministro delegado del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, desmintió tajantemente en un comunicado que haya tenido nunca una cuenta en Suiza. La información difundida por el portal Mediapart "no es convincente", dijo.

Mediapart afirma, por su parte, que dispone de "numerosos testimonios" y de "elementos de prueba" de que Cahuzac "tuvo durante años una cuenta bancaria no declarada en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra" y que fue cerrada en 2010 y transferida a Singapur.

Después de los desmentidos, el portal hizo pública una grabación telefónica de finales del año 2000 en la que un hombre reconoce a un interlocutor no identificado que tiene una cuenta en Suiza. Mediapart afirma que se trata de la voz de Jérôme Cahuzac.

"Jérôme Cahuzac tiene toda mi confianza", declaró el jueves a la radio RTL el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y recordó que su ministro desmintió la víspera en la Asamblea Nacional que hubiera tenido una cuenta en Suiza. "Luchará por su honor", recalcó Ayrault, excluyendo que el ministro salga del gobierno.

Jérôme Cahuzac presentó una demanda judicial contra Mediapart por difamación. "No tengo, nunca tuve cuenta en el extranjero. Ni ahora ni antes", declaró ante los diputados.

-- Solidaridad de los políticos --

Según el diario Libération, la acusación contra el ministro "toca una de las piezas fundamentales del gobierno" y abre "un nuevo frente político para François Hollande y Jean-Marc Ayrault".

Se trata de la primera vez que un caso de este tipo afecta al gobierno socialista desde su llegada al poder, en mayo, cuando todos los ministros firmaron un código de deontología en el que se comprometían a ejercer sus funciones con "integridad y ejemplaridad".

En sus funciones de ministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac está al cargo de la lucha contra el fraude fiscal, uno de los caballos de batalla del gobierno socialista. En noviembre, anunció el refuerzo de las medidas para luchar contra el fraude, con el objetivo de que el Tesoro recaude en 2013 mil millones de euros más.

El jueves, el ministro de las Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, salió en defensa de Cahuzac y pidió "prudencia" a los a los medios de comunicación.

Las declaraciones de apoyo al ministro también vinieron de la oposición, algo menos frecuente. El exministro Bruno Le Maire (UMP, derecha) dijo que de momento no hay "ningún elemento tangible" para pedir la dimisión de Cahuzac. "No tenemos por qué participar, ni en la izquierda ni en la derecha, a una caza al hombre", dijo.

Según Mediapart, las condiciones en las que se efectuó la grabación son rocambolescas. Según el portal, después de haber llamado a un interlocutor para hablar de otro tema, Cahuzac lo volvió a llamar por error mientras discutía con otra persona. Esta conversación supuestamente se grabó entonces en el contestador del primer interlocutor sin que nadie se diera cuenta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.