Gobernadores: Recortes amenazan avances en EEUU

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, al centro, acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, Jack Markell _de Delaware_ a la izquierda y la vicepresidenta, la gobernadora Mary Fallin, de Oklahoma, hace declaraciones a la prensa en Washington, el sábado 23 de febrero de 2013. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

The Associated Press

El gobernador de Vermont Peter Shumlin, izquierda, camina adelante de sus colegas gobernadores demócratas por el acceso al Ala Oeste de la Casa Blanca, en Washington, el viernes 22 de febrero de 2013, después de su reunión con el presidente Barack Obama y el vice presidente Joe Biden. Desde la izquierda: Shumlin, el gobernador de Montana Steve Bullock, la gobernadora de Nuevo Hampshire Maggie Hassan, el gobernador de Maryland Martin O'Malley, el de Colorado John Hickenlooper y el de Washington Jay Inslee. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El prolongado estancamiento presupuestario en Washington podría socavar gravemente la economía y paralizar los avances logrados tras la recesión, dijeron el sábado gobernadores exasperados en su intento por explicar las consecuencias de los inminentes recortes al gasto público federal.

Durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, los jefes ejecutivos estatales tanto demócratas como republicanos se manifestaron pesimistas de que ambas partes puedan encontrar una alternativa para evitar que el 1 de marzo entren en vigencia automáticamente numerosos recortes al gasto público.

Señalaron a ese estancamiento como otra crisis entre la Casa Blanca y el Congreso con el potencial de espantar a los empresarios locales, que por ende se abstendrían de hacer contrataciones. Añadieron que la parálisis obstruye también la capacidad de los gobernadores para preparar planes sobre el gasto a nivel estatal.

El gobernador de Hawai, ex representante federal Neil Abercrombie, destacó que los recortes —conocidos en la jerga política como "la confiscación"— podrían propiciar el despido de 19.000 trabajadores en Pearl Harbor, blanco sorpresivo de una taque en 1941 debido al cual Estados Unidos participó en la Segunda Guerra Mundial.

"Esos recortes socavarán nuestra capacidad de presteza en Pearl Harbor. Si esto no representa un símbolo para la nación... sobre lo que ocurre cuando no cumplimos nuestras responsabilidades legislativas, entonces no sé qué lo represente", afirmó.

La pugna presupuestaria tiene lugar en momentos en que muchos estados afirman que toma fuerza su recuperación económica desde el trastorno financiero en 2008 y 2009.

Los estados esperan que sus ingresos totales de recursos de este año superen las cantidades previas al inicio de la Gran Recesión. Se prevé que los ingresos alcanzarán 693.000 millones de dólares para el ejercicio presupuestario 2013, un aumento de casi 4% sobre el año anterior.

Durante sus reuniones de fin de semana, los gobernadores se han concentrado en formas para impulsar el desarrollo del empleo y el crecimiento en las economías de sus estados, medidas para restringir la violencia derivada de las armas de fuego y poner en marcha la nueva ley de salud aprobada durante el primer periodo del presidente Barack Obama.

Algunos gobernadores republicanos han impedido la utilización del Medicaid para ampliar la cobertura del seguro de salud a millones de personas que carecen de él mientras que otros han cerrado filas con los demócratas para una expansión en masa como lo permite la ley.

La ampliación del Medicaid tiene como propósito cubrir casi la mitad de los 30 millones de personas no aseguradas que se prevé lograrán gradualmente la cobertura dentro de la reforma a la atención médica. El Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para pobres y discapacitados.

Sin embargo, para muchos gobernadores, la lucha por los recortes presupuestarios continúa teniendo un lugar protagónico y atiza una sensación generalizada de frustración con Washington.

___

Steve Peoples está en Twitter como https://twitter.com/sppeoples y Ken Thomas como https://twitter.com/AP_Ken_Thomas


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.