Gobernadores dejan deuda onerosa: IMCO

José Manuel Arteaga MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a sus ciudadanos, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A la alarmante deuda de algunas entidades federativas, se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados en México perdieran competitividad.

Al presentar el documento “¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia”, el IMCO citó los casos de endeudamiento del gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines y el caso de Humberto Moreira, en Coahuila.

“Desde Chiapas hasta Coahuila, los gobernadores salientes han dejado onerosas deudas a sus sucesores y ciudadanos”, citó el IMCO.

Las obligaciones financieras de Coahuila como porcentaje de transferencias federales, representaron 300%, al primer trimestre.

En Quintana Roo superaron 200%, mientras que en Nuevo León, Chihuahua y Michoacán estuvieron por encima de 100%.

“El endeudamiento por sí solo no es necesariamente un problema.

Sin embargo, un manejo irresponsable puede culminar en una crisis como la que actualmente afecta a Europa o como la que sufrió México en los ochenta”, detalló el instituto.

Juan Pardinas, director del IMCO, destacó que la deuda de algunos estados es alarmante, en donde Coahuila tendría que destinar por tres años consecutivos todas sus transferencias para cubrir su deuda.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que en su gran mayoría los recursos se destinaron a gastos improductivos.

“Los estados no disminuyeron su gasto, particularmente el corriente y de servicios personales”, sostuvo Pardinas, quien agregó que el gasto de los gobiernos estatales creció de 23% a 39%, en dos décadas, sin criterios de transparencia y persiste la “contabilidad creativa” en pagos de salarios, pensiones y deudas.

“En 2011, por cada peso que se destinó a la inversión en los estados, tres fueron gastados en salarios...

el alto gasto en salarios de algunos estados lleva a cuestionar si esto se hace de manera eficiente”, detalló.

Para el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, el problema con los estados es qué hicieron con los recursos que adquirieron con deuda, porque no se observa desarrollo en sus lugares de origen.

“Hay que ver para qué usaron los recursos, si para infraestructura social o para hacer bustos de los gobernadores”, expresó.

En el resultado del índice de competitividad, el IMCO destacó que en un año, las entidades federativas con mayor retroceso fueron Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

En el caso del estado de Tamaulipas, entidad que pasó del sitio nueve al 14, fue producto de que los homicidios pasaron de 8.4 a 29.8 por cada 100 mil habitantes.

Su deuda se elevó de 11.6% a 71% de las transferencias federales.

Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan las últimas posiciones en el índice de competitividad.

El DF, Nuevo León y Baja California Sur son las que ocupan el primer escaño.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.