Giorgi con las automotrices por Brasil y México

Con la mira puesta en los acuerdos con Brasil y México, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió ayer a las nuevas autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), encabezadas por su presidente y titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Para el sector privado argentino lo que sucede con las negociaciones con estos dos países es clave ya que a esos mercados se destina la mayor parte de las exportaciones argentinas (aunque con México actualmente está suspendido el régimen automotor).

Giorgi resaltó la importancia que tiene para la industria argentina y regional que las piezas fabricadas en el país sean consideradas «nacionales» en el marco del INOVAR-AUTO, que recientemente puso en marcha el Gobierno de Brasil.

Aunque el tema más delicado pasa en este momento por la negociación con México. Con ese país se tenía un acuerdo comercial que fue suspendido hace algunos meses.

La Argentina pretende tener el mismo tratamiento que México le dio a Brasil, mediante un sistema de cupos pero el Gobierno del país centroamericano se opone.

Las empresas argentinas buscan que se fije para el intercambio comercial un mecanismo de cupos que va de u$s 575 millones para el primer año, de u$s 650 millones para el segundo y de u$s 350 millones para el tramo restante (sólo cinco meses) y así coincidir con la fecha de finalización del acuerdo que tienen en vigencia México y Brasil que concluye en marzo de 2015.

En los próximos días se volverán a reunir los empresarios méxicanos agrupados en AMIA (la ADEFA de ese país) para consensuar posiciones, ya que no todas las empresas piensan igual y los últimos encuentros se vivieron en un clima de gran tensión.

De todas maneras, la decisión final la tendrá el Gobierno mexicano. La particularidad es que a la actual gestión le queda un mes en el cargo, ya que asumirá el nuevo presidente de ese país por lo que de no cerrarse el acuerdo ahora se deberá esperar por lo menos hasta marzo próximo. Eso es lo que le comunicó Giorgi a los empresarios locales.

«No depende de nosotros», les respondió cuando fue consultada por los avances de la negociación. La traba está centrada en la «condición de origen» que tiene que ver el grado de componente nacional de cada auto y en la que la Argentina no piensa ceder. Junto a Rattazzi, estuvieron los titulares de Ford, Enrique Alemañy (vicepresidente de Adefa), y de Volkswagen, Emilio Sáenz (secretario de la entidad).

ADEFA destacó por su parte la conveniencia de diversificar los destinos de exportación. Giorgi les anticipó que está trabajando para ampliar las preferencias de acceso a mercados como Colombia y Ecuador, integrantes de Unasur y, como tales, propulsores de una mayor integración regional en relación con terceros mercados.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.