Genera Política Nacional de Vivienda certidumbre en inversionistas

* Se convierte vivienda en estrategia de seguridad, experto

México, 12 Feb. (Notimex).- La Política Nacional de Vivienda que presentó el presidente Enrique Peña Nieto genera certidumbre entre los inversionistas, aseguró el coordinador del Grupo de Apoyo a la Vivienda, José Luis Romero Hicks.

Esto aún cuando este día las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eran las emisoras con las mayores bajas en la sesión, continuando con el desplome de la víspera.

A poco menos de una hora del cierre del mercado, la mayor caída la registraba Ara. con un decremento de 7.33 por ciento, seguida de Sare con un descenso de 5.65 por ciento, Urbi con 5.37 por ciento, Geo con 4.10 por ciento y Homex con 2.01 por ciento.

Entrevistado tras participar en el octavo SUMMIT de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en México, Romero Hicks aseguró que el pronunciamiento del presidente de la República "genera confianza entre los inversionistas".

Destacó que deberían ser factores positivos cuando las empresas que cotizan en la Bolsa dependen de un tren largo de la vivienda y el presidente del país asegura que continuará su marcha y no habrá cambios bruscos, y las transformaciones empezarán hasta 2014.

Además, abundó, hace una invitación y compromiso para que la banca privada participe de una manera más puntual en el mercado hipotecario y en el de la construcción de la vivienda, de manera que una de las implicaciones de la política de vivienda será nutrir de mayor liquidez.

Para el año pasado se estima que el sector vivienda habrá valido alrededor de 250 millones de pesos, "que ahora nace como una especie de piso psicológico para lo que puede esperarse hacia futuro", indicó.

Precisó que esa es una de las implicaciones estructurales importantes de la Política Nacional de Vivienda, sumado a que es una oferta de valor a la sociedad, económico y ambiental, porque mejora el sistema de planeación de las ciudades, así como el stock habitacional ya existente, entre otros.

Otra de las implicaciones es que con esta política el sector se reconoce no solo como un motor de crecimiento de la demanda interna, sino como un coadyuvante de la política de seguridad.

"El hecho de proveer la vivienda reconocida sobre todo como premio para policías y fuerzas armadas convierte a este sector ya no solo en un motor del desarrollo económico social y ambiental, sino coadyuvante también en materia de seguridad", apuntó.

Romero Hicks destacó también que se ofrece un régimen gradual de transición para que todas las nuevas políticas se vayan aplicando de manera gradual en un periodo de 24 meses, que permite una continuidad en este tren de la vivienda.

"El anuncio del día de ayer que generará una gran incertidumbre entre los inversionistas es que las reglas que aplicaron para 2012, aplicarán también para 2013 sin ningún cambio, eso le dará mucha continuidad", resaltó.

Además, añadió que el nuevo modelo de Politica Nacional de Vivienda está acompañado con una eficiencia operativa, pues el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se convierta en la cabeza del sector, establece una garantía de coordinación entre las agencias nacionales de vivienda y bases de colaboración especiales con el Infonavit.

NTX/AUT/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.