Geithner enciende luz amarilla

Washington - El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se mostró ayer cautamente optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el abismo fiscal (fiscal cliff) si bien insistió en que los republicanos deben aceptar una suba de impuestos para las rentas más altas.

«Creo que se va a alcanzar un acuerdo porque hay demasiadas cosas en juego, no sólo para la economía de Estados Unidos sino para la mundial», dijo en una entrevista televisiva. Aunque advirtió que «es una decisión que está en las manos de los republicanos que ahora se oponen a un aumento de los impuestos para los estadounidenses más ricos», un importante punto pendiente en las negociaciones para lograr un acuerdo de reducción del déficit, dijo Geithner a «Fox News Sunday».

El funcionario fue contundente: «No habrá acuerdo para evitar el precipicio fiscal si los republicanos no aceptan un aumento de los impuestos para las rentas más altas». Esto facilitaría los recortes fiscales para la clase media, en grave dificultad a raíz de la crisis económica.

Al término de una semana que registró un duro enfrentamiento entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, Geithner insistió en la necesidad de un aumento de los impuestos para los ricos. Según los economistas, si no se logra evitar el abismo fiscal, se pondrá en riesgo la recuperación económica del país, que podría volver a entrar en recesión en 2013.

Por su parte, el presidente Barack Obama presionó ayer a los republicanos para que ofrezcan ideas específicas para reducir el déficit, y predijo que aceptarán un alza de impuesto a los ricos para obtener un acuerdo antes de fin de año que evite la catástrofe económica. Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor de un alza de impuestos para los ricos y han comenzado a aparecer grietas en la que había sido una sólida oposición republicana a tal medida, por lo que el Gobierno de Obama estima que tiene la ventaja.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, se mantuvo firme y reiteró su postura contra el aumento de impuestos. «Éste es el problema», dijo Boehner en una aparición separada en Fox. «Cuando subes las tasas, haces más difícil que nuestra economía crezca», agregó. Además, dijo Boehner, si los republicanos acceden a dar a Obama un total estimado de 1,6 billón de dólares en nuevos ingresos por impuestos, «Él va a gastarlos», no va a reducir el déficit. Boehner también reiteró la oposición de su partido a que el Congreso otorgue al presidente la autoridad de aumentar el límite de deuda de Estados Unidos, un poder que tanto demócratas como republicanos valoran.

«El Congreso nunca va a renunciar a ese poder», dijo Boehner, explicando que brinda a los legisladores el poder necesario para negociar con la Casa Blanca. Con el público y los mercados financieros preocupados sobre el «abismo fiscal», Boehner aprovechó su aparición en televisión para intentar aliviar los temores. «No quiero ninguna parte de caer en el abismo. Voy a hacer todo lo posible para evitar eso», dijo Boehner. Pero sostuvo que ambas partes siguen distanciadas cuando queda menos de un mes para negociar, agregando «no estamos en ninguna parte». Un posible escenario es una solución de corto plazo que pospondría el plazo del abismo fiscal en seis meses a un año.

Agencias ANSA y Reuters


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.