El gasto público alto es normal, pero no el modo en que se usa

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó un valioso trabajo estadístico, realizado por el economista Nadin Argañaraz, en el que mide el gasto público y la presión tributaria con relación al producto bruto interno (PBI) a partir de 2000.

Al respecto entrevisté al alemán Adolph Heinrich Gotthelf Wagner (1835-1917), quien trasladó el análisis de las finanzas públicas de la perspectiva administrativa al dominio de la teoría económica. En la controversia del método desarrollado entre Gustav von Schmoller, partidario del enfoque histórico, y Karl Menger, entusiasta del enfoque teórico, mantuvo una posición ecléctica, aunque más cerca del punto de vista de Menger. Es autor de una "ley" según la cual, como consecuencia del desarrollo, aumentan el gasto público y las actividades del Estado. Parecida, pero inversa, a la ley formulada por Christian Lorenz Ernst Engel, según la cual a medida que aumenta el ingreso de la gente, disminuye la proporción del gasto total que se dedica a alimentos.

-¿Por qué a medida que aumenta el ingreso por habitante crece la participación del Estado en el PBI?

-Por tres razones: 1) porque tanto el crecimiento como la mayor densidad de población y urbanización aumentan las funciones administrativas y reguladoras del Estado; 2) porque aumentan los gastos culturales y de bienestar, como educación y redistribución del ingreso, y 3) porque la aparición de los grandes monopolios (ejemplo:ferrocarriles) también requiere la presencia del Estado.

-¿Qué encontró el Iaraf analizando la evolución reciente del sector público?

-Comencemos por el lado de las erogaciones. Entre 2000 y 2012 el gasto público total aumentó 14,3 puntos porcentuales (pp) del PBI, al pasar de 27,3% a 41,6 por ciento. ¡Y eso que el PBI creció "a tasas chinas"! Ese aumento fue particularmente intenso en el gobierno nacional (10,3 pp), mucho menor en el provincial (4,1 pp) y nulo en el municipal. En consecuencia, entre 2000 y 2012 la proporción del gasto del gobierno nacional dentro del gasto público total aumentó 9,4 pp, a costa del provincial (que disminuyó 5,6 pp) y del municipal (que cayó 3,8 pp).

-¿Y del lado de los ingresos públicos?

-Entre 2000 y 2012, aumentaron 14,1 pp, concentrados básicamente en el gobierno nacional y la seguridad social (¡vía la estatización de los fondos de las AFJP!). En efecto, el gobierno nacional aumentó la recaudación 7,8 pp y el sistema de seguridad social 4,5 pp. El sector público, que había logrado superávit entre 2004 y 2006, volvió desde entonces a tener déficit. El cual -a pesar de la citada estatización de los fondos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP)- alcanzó a 5,1% del PBI, tanto en 2011 como en 2012. Financiado, básicamente, con emisión monetaria (la cantidad de dinero está creciendo alrededor de 40% interanual, pero para el Poder Ejecutivo el aumento de los precios se debe a los comerciantes).

-Pareciera que en la Argentina su "ley" se verifica con creces.

-Mi ley es más estructural que ideológica, y más dirigida al bienestar general que al clientelismo político. Consiguientemente, a la luz de los números publicados por el Iaraf formularía un par de apreciaciones. La primera tiene que ver con el destino del aumento del gasto público, muy centrado en planes sociales, subsidios generalizados (principalmente, al transporte y a la energía) y la incorporación de varios millones de personas, al "club" de los jubilados, a pesar de que no habían realizado aportes. Al tiempo que la Anses sistemáticamente ignora los llamados de atención de la Corte Suprema de Justicia, para que abone los cientos de miles de juicios previsionales, por insuficiente reajuste de los haberes, pero tiene plata para financiar a YPF.

-¿La otra consideración?

-El aumento del tamaño relativo de la Nación, con respecto a las provincias y los municipios, que tanto por su intensidad como por el estilo aumentó la dependencia económico-financiera de éstas con respecto a la Nación. Desde este último punto de vista, en la Argentina hoy hay que explicar a José Manuel de la Sota, no al resto de los gobernadores.

-Don Adolfo, muchas gracias.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.