Un futuro impensado

El año que está terminando deja muchas cuestiones pendientes: la violencia en Siria, la escalada entre Israel e Irán, un número insostenible de desocupados en los EE.UU., la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo en cuestiones que van desde el abismo fiscal hasta los caminos para solucionar definitivamente las crisis europeas. Pero éstas son cuestiones coyunturales que bien podrían solucionarse en el espacio de días o semanas. Tal vez el peor aspecto que nos deja 2012 es el crecimiento de los gobiernos populistas y neofascistas. Hoy está de moda hablar bien de la regulación de los mercados, de la pérdida de las libertades individuales a favor del bien común, de la militancia de los jóvenes, etc. El problema es que los mercados más regulados sólo generan pueblos más pobres, al huir el capital hacia tierras donde la justicia y el derecho de propiedad se respeten; las libertades individuales se pierden cuando lo que se fomenta no es el bien común, sino el bien de las mayorías controladas por un o una autócrata; la militancia es la obediencia ciega e irreflexiva y en el caso de las juventudes es algo propio de los regímenes más extremos del fascismo, los líderes carismáticos sólo importan donde y cuando la república retrocede y se instala lo peor de las democracias, etc. El año que está terminando deja muchos pendientes, pero el que está por comenzar lo hace abriendo la puerta a muchos problemas, gracias a la anuencia de los pacatos, cobardes, borricos y mercenarios.

El 0,39 por ciento que perdió el Dow en la corta rueda del lunes, al cerrar en 13.139,08 puntos, seguramente no les gustó a muchos. Pero mucho menos puede gustar un futuro en el que la gente se niegue a pensar y actuar de acuerdo con lo que exigen la buena ética y la moral.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.