Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El FMI recomienda a América Latina ahorrar para afrontar posibles crisis

Los países de América Latina deben ahorrar y diversificar sus economías para afrontar "males" futuros generados por la crisis financiera mundial, recomendó el jueves Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una visita a Chile.

Los países de América Latina deben ahorrar y diversificar sus economías para afrontar "males" futuros generados por la crisis financiera mundial, recomendó el jueves Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una visita a Chile.

"Recomendamos que los países de América Latina construyan un colchón (de ahorro) para enfrentar los males futuros de la crisis. La diversificación de sus economías también es algo positivo" para hacer frente a las dificultades, dijo Lagarde.

La funcionaria advirtió sobre la situación financiera de Estados Unidos y cómo puede afectar las economías latinoamericanas, especialmente si no se logra un acuerdo en el Congreso norteamericano sobre el límite de endeudamiento para evitar un 'precipicio fiscal'.

"Una desaceleración de la economía estadounidense podría ocurrir si el abismo fiscal no se soluciona adecuadamente y por problemas de mediano plazo derivados de la política fiscal, también por deuda que no sea abordada de un modo creíble", dijo Lagarde.

Latinoamérica también debe mantener su atención en la crisis en la Unión Europea, que en los últimos tres trimestres del año ha vivido en recesión, pero que ha tomado medidas como la creación de un mecanismo para la supervisión de bancos afectados por la recesión, que Lagarde celebró. "Con respecto a la unión bancaria europea, que presupone sus diversos elementos de supervisión para marcar unas líneas maestras, acordar los umbrales y progresar en este proceso, sólo puedo mostrar mi beneplácito por este anuncio", dijo la exministra de Finanzas de Francia.

Asimismo, advirtió sobre posibles amenazas para la región por la "volatilidad del precio de los 'commodities'" y "la desaceleración del crecimiento" de Latinoamérica, que según las previsiones del FMI, se redujo del 3,4% al 3,2% en 2012 y del 4,2% al 3,9% para 2013.

En lo positivo, Lagarde destacó la estabilidad de América Latina y que en gran parte se debe a las positivas cifras económicas de China, el segundo socio comercial de la región, con el que tiene un intercambio comercial que ha crecido un 30% en los últimos 10 años. Lagarde descartó un "aterrizaje forzoso" del crecimiento de la economía china, reafirmada por las políticas establecidas por el gobierno chino.

La directora del FMI mantuvo una reunión privada con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de Gobierno y posteriormente se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

En cuanto a Chile, la directora del FMI calificó el país como un "un ejemplo perfecto" y elevó la estimación de su crecimiento económico del 5% al 5,5% para este año, gracias a un crecimiento sólido, bajo desempleo, finanzas públicas muy sanas, y una inflación por debajo del 3%.

"Chile es claramente uno de los países mas prósperos y estables en América del Sur, como diría es uno de los mejores alumnos del curso, ha disfrutado de un crecimiento sólido durante la última década", dijo Lagarde.

Agregó que, pese a las positivas cifras, Chile no está exento de la turbulencia mundial, más aún siendo un país que basa su economía en sus materias primas, principalmente el cobre, del cual es el mayor exportador, al poseer un tercio de la oferta mundial. "El país claramente dado sus ricos 'commodities', especialmente el cobre, siempre va a ser vulnerable a la volatilidad de los precios, cosa que no estamos observando por el momento", declaró la francesa Lagarde.

La directora del FMI, permanecerá en Chile este viernes para asistir la reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Su visita a Chile se enmarca en una gira por la región, en la que también visitó Colombia.