Anuncios

El FMI evaluará la recompra de deuda griega antes de aprobar el acuerdo

El FMI esperará a evaluar el éxito de la compleja operación de recompra de deuda griega antes de aprobar el acuerdo entre el país y sus acreedores alcanzado el martes en Bruselas, informó un portavoz de la institución este jueves.

El Fondo Monetario Internacional esperará a evaluar el éxito de la compleja operación de recompra de deuda griega antes de aprobar el acuerdo entre el país y sus acreedores alcanzado el martes en Bruselas, informó un portavoz de la institución este jueves.

"En función de la implementación y éxito del programa de recompra de deuda, estaremos en posición de recomendar al consejo de administración aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre Grecia", dijo el portavoz Gerry Rice en una rueda de prensa en Washington.

Este acuerdo, que debería permitir llevar la deuda griega al 124% del PIB para el año 2020, prevé una operación de recompra por parte de Grecia de una parte de su deuda, cuyos primeros resultados deberían conocerse el 13 de diciembre.

"Nos congratulamos, por supuesto (de este acuerdo), pero su éxito depende ahora de que Grecia y sus socios europeos respeten sus compromisos", dijo Gerry Rice.

Según Rice, la directora general del FMI, Christine Lagarde, podrá enviar el pacto al consejo de administración del organismo "una vez que haya progresos (...) en particular sobre la implementación del programa de recompra de deuda".

Grecia anunció el miércoles que lanzaría "a inicios de la próxima semana" la recompra de su deuda, pero aseguró que los acreedores del país previeron "un plan B" en caso de fracaso de la operación.

A pesar del acuerdo, la agencia de calificación financiera Moody's estima que la deduda pública griega sigue siendo "insostenible" y que la posbilidad de un 'default' es elevada.

"Mantenemos que la probabilidad de un nuevo 'default' de la deuda en manos de acreedores privados es elevada", indica la agencia, después de una reestructuración en manos de bancos que este año permitió condonar 107.000 millones de euros de deuda griega.

"En la medida en que el 70% del stock de deuda está en manos de los acreedores públicos, sólo una reducción del principal controlado por esos acreedores públicos daría a esa deuda un cariz de sostenibilidad", escriben los autores de la nota.

El acuerdo entre la zona euro y el Fondo Monetario Internacional prevé una prolongación en 15 años del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos a Grecia, una moratoria de 10 años sobre el pago de los intereses y una reducción de estos en un punto porcentual.

Estas medidas están supeditadas al éxito de una operación de recompra de obligaciones por parte del gobierno griego, aprovechando la fuerte depreciación de sus títulos en el mercado de deuda.

Moody's recuerda que persisten importantes riesgos sobre la aplicación del programa de saneamiento de las finanzas públicas, debido a "la extrema fragilidad económica y social de Grecia".