Flexibilizan normas para que bancos puedan prestarle al sector público

A través de un cambio en las exigencias de capital, el Banco Central flexibilizó la normativa para estimular el financiamiento a determinados segmentos. El cambio está orientado a permitirles a los bancos ampliar el crédito que dedican al sector público. Y también se benefician las líneas destinadas a préstamos hipotecarios y al sector pyme.

«La nueva normativa -señaló el Central a través de un comunicado- está orientada a fortalecer el sistema financiero, estimular el otorgamiento de crédito para sostener el crecimiento de la economía y adaptar la regulación argentina a los criterios internacionales». Las nuevas disposiciones, indicó la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, se encuentran en línea con los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y los compromisos asumidos por la Argentina en el G-20. Éste es un detalle de los principales cambios:

En el caso de los préstamos al sector público, el requisito de capital que aplicaba una ponderación del 100% ahora pasará al 0%. Esto significa, en otros términos, que los bancos que le presten al Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) no tendrán que integrar capital adicional.

Para los préstamos a las pymes, la ponderación de capital que llegaba al 100% fue disminuida al 75%, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios pasó del 50% al 35%.

En cambio, los créditos a fideicomisos tendrán mayores exigencias, por lo que resultaría más oneroso para los bancos financiar este tipo de instrumento, en especial cuando están respaldados por activos generados por la propia institución.

Según explicaron fuentes del BCRA, las modificaciones no buscan promover el financiamiento por parte de los bancos al sector público. Y para convalidar esta idea señalan que no se han modificado los límites de financiamiento vigentes.

En realidad, lo que la norma buscaría es darle un mayor margen a aquellos bancos que ya hoy le están prestando al sector público. Esto es lo que sucede especialmente con los bancos provinciales, que tienen buena parte de su cartera volcada a financiar al Estado. Estas instituciones se veían imposibilitadas a cumplir con los nuevos requisitos de capital que se habían establecido a principios de este año.

«Es cierto que para algunas entidades esta norma resultará un alivio en cuanto a integración de capital, pero al mismo tiempo se dispone que ningún banco puede llegar a fines del año que viene con un nivel de capital inferior al que tienen ahora», remataron desde el Central.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.