Para Fitch, la perspectiva para los bancos argentinos en 2013 "es negativa"

La agencia calificadora de riesgos Fitch prevé que la perspectiva para los bancos de Argentina en 2013 es "negativa y hay posibilidades de bajas de calificaciones" ante un escenario de creciente inflación.

Así figura en el informe "Perspectivas 2013: Bancos del Cono Sur", dado a conocer este lunes por Fitch, donde proyectó, en cambio, que la perspectiva es "estable" para las entidades financieras de Chile y Uruguay.

La directora senior de entidades financieras de Fitch, María Fernanda López, explicó que "la buena calidad de las carteras y la rentabilidad puede verse afectada por la desaceleración de la economía, la inflación, y un deterioro del entorno operativo, potencialmente presionando a la baja de las calificaciones".

El informe planteó que el gobierno argentino impuso recientemente una serie de controles y regulaciones que limitan ciertas actividades del sistema financiero y "dificultan la capacidad de maniobra de las entidades para hacer frente a los cambios en el ambiente operativo y/o reduce la flexibilidad de los esquemas de negocio de las entidades".

"La rentabilidad de las entidades podría verse presionada ante el menor crecimiento del crédito, menores resultados por títulos, mayores gastos de administración por la inflación creciente y cargos por incobrabilidad, así como por un posible aumento en el costo de fondos por la mayor volatilidad del entorno", pronosticó la agencia en un documento reproducido por DyN.

La calificadora sostuvo que "los principales riesgos están relacionados con el contexto político y económico".

"La perspectiva negativa podría derivar en bajas de calificaciones de entidades si se producen cambios en la calificación soberana y/o se concretaran posibles medidas adicionales de intervención en el sector, en el caso que el crecimiento económico siga perdiendo impulso y/o aumente la volatilidad del entorno operativo", analizó.

Para Fitch, "una vuelta a una perspectiva estable sería contingente a una mejora en el ambiento operativo, una reducción del nivel de intervención en el negocio bancario y un cambio en la perspectiva de la calificación soberana".

Por otra parte, consideró que uno de los principales desafíos estructurales que mantiene el sistema financiero es el acceso a fondeo de largo plazo, que le permita alargar los tiempos de financiación y acotar los riesgos de tasa y calce de plazos.

"No se espera que este desafío sea superado en el corto plazo, más aún Fitch considera que el mercado financiero se encuentra más expuesto a este riesgo a partir del redireccionamiento del crédito que dispuso el gobierno durante el año 2012 y el aumento de la probabilidad de que este comportamiento se reitere", concluyó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.