Firman Profeco y CFE convenio para atención expedita de quejosos

*Verificarán conjuntamente registros de luz

México, 18 Feb. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración que otorga a los 36.4 millones usuarios de energía eléctrica mecanismos eficientes y expeditos para la atención de inconformidades.

Asimismo, para fomentar entre los propios usuarios un consumo informado y sustentable de la energía eléctrica, precisó la Profeco y la CFE en un comunicado conjunto.

Estas herramientas se utilizarán a partir del intercambio de información y del diseño e instrumentación de acciones conjuntas entre ambas entidades.

El convenio estipula que la CFE y la Profeco revisarán conjuntamente los registros y mecanismos de medición que permitan a los usuarios un uso sustentable del servicio público de energía eléctrica.

Lo anterior, sin detrimento de las atribuciones de la CFE relativas a realizar visitas de verificación de los equipos de medición y de realizar la facturación en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento.

El titular de la Profeco, Humberto Benitez, señaló que en esta primera etapa se instalarán módulos de atención al usuario del servicio eléctrico en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

Ahí se aplicarán los mecanismos de atención para dar una respuesta inmediata que permita resolver las inconformidades.

En el convenio suscrito se acuerda que la CFE y la Profeco coordinarán la instalación y funcionamiento de módulos de atención en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Procuraduría.

El objetivo de resolver las dudas y atender las inconformidades de los consumidores.

La Profeco precisó que en el Valle de México se cuenta con módulos de atención al usuario en 8 delegaciones y la unidad de servicios de la Profeco y se incorporarán a los términos del convenio otros 24 módulos en todo el país.

La información correspondiente se hará del conocimiento del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa y, en el caso del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La finalidad es establecer una colaboración eficaz en la atención de los problemas.

Asimismo, se establecerán líneas directas y mecanismos de conciliación inmediata, aprovechando el uso de tecnologías de la información, con el objeto de atender las quejas que se presenten ante la Profeco contra la CFE.

En ese sentido, se formalizará un mecanismo que permita a la Profeco notificar electrónicamente a la CFE todo lo relacionado con los procesos de atención de quejas y reclamaciones que presenten los consumidores.

De manera complementaria, señalaron ambas instancias, se diseñará un sistema de detección y atención de problemáticas recurrentes de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Asimismo, acuerdan fomentar de manera permanente una cultura de consumo responsable de energía eléctrica.

El objetivo es que los usuarios del servicio cuenten con información oportuna y suficiente para la toma de decisiones sobre su consumo y de aquella relacionada con el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para llevar a cabo lo anterior, las dos instituciones realizarán, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), campañas de difusión y educación conjuntas y coordinadas.

Se pretende fomentar un consumo responsable del servicio de energía eléctrica y estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de cada institución y a las disposiciones aplicables en materia de comunicación social gubernamental.

La CFE es la empresa responsable de proporcionar el servicio público de energía eléctrica en todo el país. Actualmente cuenta con 36.4 millones de clientes en toda la República.

El convenio de colaboración fue firmado por el director general de la CFE Francisco Rojas y el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.

NTX/AAR/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.