Financió FIRA mil 190 proyectos productivos sostenibles en 2012

México, 25 Ene. (Notimex).- En 2012, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) financió mil 190 proyectos productivos sostenibles en el sector rural de México, a través del otorgamiento de mil 200 millones de pesos.

El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, dijo que dichos financiamientos se destinaron a proyectos que permiten tratar los desechos sólidos y líquidos del sector ganadero y la industria tequilera, en donde además, se impulsa la inclusión en México en el mercado internacional de bonos de carbono.

Explicó que como parte de las acciones de fortalecimiento de la oferta al financiamiento climático, FIRA estableció programas de garantías adicionales en proyectos de eficiencia energética, energía renovable, uso eficiente del agua, forestales y biocombustibles.

Ello, agregó, a través de programas como Fondo Nacional de Garantías (Fonaga) Verde, el Fondo Nacional Forestal (Fonafor) y el Fondo Nacional de Agua (Fonagua), los cuales han sido puestos en marcha mediante alianzas con diferentes instancias del gobierno federal.

Así lo señaló Sánchez Mújica, durante el 45 Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), organismo del cual es presidente.

Durante su participación en el panel internacional denominado Facilitando la inclusión financiera y el cuidado del ambiente, refirió que “los Bancos Nacionales de Desarrollo son actores claves en el financiamiento climático”.

Por ello, agregó FIRA, deben jugar un rol mucho más activo, ya que además de su carácter financiero, cuentan con rasgos que los hacen actores únicos en el mercado.

A través de un comunicado expuso que el objetivo del panel es fortalecer la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, e impulsar el apoyo financiero a proyectos ambientales que se generen en toda la región mediante experiencias compartidas de más de 80 Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) que conforman la ALIDE.

Sánchez Mújica resaltó la importancia de fomentar la capacitación técnica para los Bancos de Desarrollo, a fin de impulsar líneas de financiamiento verdes y demostrar el potencial de replicación de este tipo de financiamientos en diferentes sectores productivos.

Los cuales, agregó, no sólo tienen un alto potencial para reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sino que también pueden obtener importantes beneficios económicos y sociales a través del financiamiento de este tipo de inversiones.

Asimismo, compartió la experiencia de FIRA en el marco del financiamiento verde, pues dijo que el impulso de proyectos que ayuden a mitigar los GEI y la adaptación a las consecuencias del Cambio Climático son un componente esencial para el cumplimiento de la misión institucional.

De ahí, que se ha creado una Unidad Virtual de Banca Sostenible encargada de identificar necesidades, diseñar soluciones y coordinar las acciones que fomenten el desarrollo sostenible del campo.

Además de que se han celebrado alianzas estratégicas con diversos organismos como el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) y su iniciativa financiera (Unep FI) , además de realizar y participar en diversos talleres y foros internacionales relacionados al tema, para el intercambio de experiencias.

NTX/VRR/TVA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.