La Fed intensifica su política monetaria expansiva

El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció el miércoles su intención de intensificar su política monetaria expansiva para sostener la recuperación de la economía, con el lanzamiento a partir de enero de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció el miércoles su intención de intensificar su política monetaria expansiva para sostener la recuperación de la economía, con el lanzamiento a partir de enero de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Además, la Fed confirmó que mantendrá en un mínimo la tasa de interés de referencia, entre un 0 y un 0,25%, y delimitó por primera vez los parámetros que deben cumplirse para que la entidad decida subirla.

El nuevo plan de compra de obligaciones está concebido para tomar el relevo de la 'Operación Twist', un programa de compra de obligaciones para bajar las tasas de interés, y está dotado de 45.000 millones de dólares al mes, informó la Fed en un comunicado.

Este programa se suma a las compras de 40.000 millones de dólares en títulos adosados a activos inmobiliarios que la entidad compra de forma mensual desde septiembre.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) seguirá con este programa "mientras que las perspectivas del mercado laboral no mejoren de forma sustancial".

El Comité informó además de que el mantenimiento de la tasa de interés dependerá de tres metas económicas fijadas por el banco central estadounidense. Estos objetivos son: una tasa de desempleo por debajo del 6,5%, unas perspectivas de inflación 0,5 puntos por debajo del límite del 2,0% y de que las expectativas para la inflación a largo plazo permanezcan controladas.

Esta decisión sorprendió a los analistas, que no apostaban por que hubiera un consenso con respecto a estos parámetros dentro de la Fed.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que esta decisión no modifica la fecha establecida por el Comité hasta la cual estará vigente la tasa de interés actual (2015).

Para el presidente del banco central, esta delimitación aporta "claridad" sobre las intenciones de la Fed y que estos esfuerzos de comunicación deberían contribuir a que la política monetaria fuera más eficaz.

La Fed tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo y la estabilidad de los precios y Bernanke afirmó que esta nueva política de comunicación no cambia en "nada" el delicado equilibrio que la Fed busca para lograr estos dos objetivos.

Sin embargo, para el analista Joel Naroff, de Naroff Economics Advisors, esta decisión muestra que la clave del futuro de la política monetaria de la Fed será la tasa de desempleo.

Además, el banco central anunció un ligero recorte de sus previsiones de crecimiento para la economía en 2013. Según la Fed, el crecimiento del PIB de Estados Unidos debería ser de entre un 2,3 y un 3,0% el próximo año, frente a una estimación de una horquilla de entre un 2,5% y un 3,0% proyectada en septiembre.

Con respecto al empleo, el Comité de Política Monetaria de la Fed estimó que el desempleo se situará entre el 7,4 y el 7,7% en el último trimestre de 2013, es decir, un recorte de 0,2 puntos frente a su previsión anterior.

En tanto, las previsiones de crecimiento para 2014 (3,0-3,7%) y 2015 (3,0-3,7%) también se situaron bajo la proyección anterior de un rango de entre 3,0-3,8% para ambos periodos

Sólo un miembro del FOMC, Jeffrey Lacker, se opuso a las decisiones adoptadas por el comité.