Fed estadounidense podría condicionar el alza de tasas a desempleo e inflación

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, fotografiado durante una rueda de prensa ofrecida en Washington el 13 de septiembre de 2012.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció el jueves que podría condicionar un alza de la tasa de referencia, en un nivel cercano a cero desde hace casi cuatro años, a objetivos específicos de desempleo y de inflación.

Su Comité de Política Monetaria (FOMC) debatió esa posibilidad el 12 y 13 de septiembre, aunque sin llegar a un acuerdo sobre su implementación, señalan las minutas de esa reunión publicadas el jueves.

No obstante, "varios miembros pensaron que la orientación más efectiva en el futuro podría ser condicionar a cifras específicas para el mercado laboral y la inflación la mantención de la tasa directriz en niveles excepcionalmente bajos", agregó la nota.

La Fed anunció luego de esa reunión que extendería el compromiso de mantener su tasa directriz en un nivel cercano a cero hasta "mediados de 2015", en lugar de finales de 2014, previsto inicialmente.

Las minutas de la reunión revelaron que el banco central estadounidense podría vincular un alza de la tasa (establecida entre 0 y 0,25% desde diciembre de 2008) a los indicadores del mercado laboral y de inflación y no a una fecha específica.

"Una gran cantidad de participantes" consideraron que esta decisión contribuiría a volver "más eficaz" la comunicación de la Fed, cada vez más percibida como un vector extremadamente importante de la política monetaria.

Las minutas también señalan que cambiar la comunicación del FOMC podría "reforzar el apoyo financiero brindado" por la Fed mediante operaciones de compra y venta de títulos en los mercados, destinados a hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

Sin embargo, considerando que esto supone una serie de "desafíos en materia de comunicación", los miembros del FOMC estimaron que era "necesario trabajar más" sobre el tema.

Variedad de opiniones

Cambiar de fórmula no es tarea sencilla. La Fed destaca "la diversidad de puntos de vista" acerca de las medidas a ser tomadas y ve un riesgo de que la definición de semejantes umbrales sea demasiado restrictiva como para aprehender, en su totalidad, la complejidad de la economía, o que refleje una confusión -nociva para su credibilidad- acerca de sus objetivos a largo plazo, como el de fijar el aumento de los precios a 2% anual.

Dos miembros del Comité hicieron referencia hace poco a las diferencias en el seno de la Fed sobre este punto.

Narayana Kocherlakota propuso que el FOMC se comprometiera abiertamente "a mantener su tasa directriz extremadamente baja mientras la tasa de desempleo no haya caído debajo de 5,5%", que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan estables y que el Comité considere que la inflación a mediano plazo no supere en más de 0,25 punto su meta de 2,0%.

Su colega Charles Evans repitió por su parte el deseo de que la Fed prometa que mantendrá una tasa prácticamente nula mientras el desempleo no haya caído debajo de 7% y que las proyección de inflación a mediano plazo se mantenga inferior a 3%.

Esta discusión muestra la profunda preocupación dentro de la Fed de que la economía no está creciendo suficientemente rápido como para rebajar la tasa de desempleo, de 8,1% en agosto según cifras oficiales.

La Fed tiene como meta asegurar el pleno empleo (que corresponde según ella a una tasa de desempleo comprendida entre 5,2 y 6%) y la estabilidad de los precios.