Algo a favor: Grecia logró recomprar deuda

Atenas - Grecia consiguió llegar al objetivo de recompra de deuda por un valor superior a los 30.000 millones de euros, según informó el canal estatal de televisión NET sobre la base de fuentes del Ministerio de Finanzas, un requisito establecido por los acreedores internacionales para la liberación de un nuevo tramo de ayuda. También fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE) dieron por hecho que el programa de recompra fue un éxito. «No se ve nada mal», dijo un diplomático europeo tras una teleconferencia de los ministros de Finanzas de zona euro.

Según indicó, parece haberse cumplido con la condición previa establecida para el pago de casi 44.000 millones de euros en ayudas.

Ofertas

La recompra de deuda griega atrajo ofertas por un total de 31.800 millones de euros, dijo un funcionario de alto rango de la zona euro, pero dado que el precio promedio pagado por los bonos se ubicó levemente por encima de las expectativas, la reducción total de la deuda del país será menor que lo planeado.

Un banquero involucrado en la operación confirmó las cifras, diciendo que el precio promedio pagado por los bonos fue de 33,5 centavos de euro.

El precio levemente por sobre lo que se esperaba implica que la operación tuvo un déficit de 450 millones de euros y que la reducción total de deuda se ubicaría alrededor de los 9,5 puntos porcentuales, por debajo de la meta de 11 puntos.

Esto significa que la deuda como proporción del PBI caerá solamente a alrededor del 126,6% para 2020, por sobre la meta acordada el mes pasado con el FMI del 124 por ciento.

Visto bueno

Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían dar el visto bueno definitivo a la liberación del próximo tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que mantendrán mañana en Bruselas, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

«Reservo mi comentario a los socios europeos y a otros miembros de la troika, pero por el momento sólo puedo ver con beneplácito los resultados que se han producido por la recompra de deuda», dijo la titular de FMI, Christine Lagarde, al término de una visita a Colombia.

Agencia Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.